_
_
_
_
_

Un ‘cerebro’ artificial para organizar tu agenda en el móvil

TodoIst incorporará inteligencia artificial que apuntará las citas por nosotros

TodoIst incorpora un sistema basado en la Inteligencia Artificial (IA).
José Mendiola Zuriarrain

El móvil se ha convertido ya en nuestro cerebro externo y en él añadimos las citas y compromisos tanto de carácter profesional como privado. Sin embargo y salvo que seamos rigurosos en el desempeño de algún procedimiento de gestión del tiempo, la agenda tiene muchos boletos para convertirse en una saca en la que nos quitamos de encima los compromisos que nos agobian. Se trata de un remedio temporal, puesto que al no haber ningún criterio a la hora de establecer vencimientos y prioridades, en una mañana podemos recibir decenas de alertas con tareas vencidas. En este sentido, TodoIst incorpora desde hoy un sistema basado en la Inteligencia Artificial (IA) que organizará la agenda por nosotros.

La idea básica de este sistema avanzado reside en que un cerebro organiza de una manera óptima la fecha de vencimiento de una tarea dada teniendo en cuenta tres elementos: el número de tareas ya programadas, la importancia o prioridad de la nueva tarea y posiblemente el más importante, los hábitos de trabajo del usuario. “Una significativa parte de los usuarios acaban reprogramando 50, 60, 70 tareas día tras día”, sostiene Oleg Shidlowsky, responsable de desarrollo del proyecto de la firma. Y es que hay tareas que no logramos quitarnos de encima por un simple motivo: no se asigna ni la prioridad ni, sobre todo, una fecha de vencimiento realista. Según el directivo, es en este momento cuando la gestión de tareas “se convierte en una herramienta menos eficiente”.

Así funciona la herramienta.
Así funciona la herramienta.

La nueva función ha sido bautizada como Programar Inteligente y emplea el lenguaje natural para añadir una tarea (soporta los asistentes de voz, con lo que podría añadirse un proyecto de viva voz). La IA nos permite añadir la cita sin un vencimiento concreto y TodoIst de forma inmediata sugiere una fecha en función de los elementos que hemos comentado anteriormente. A medida que aumenta el uso de la app por parte del usuario, el sistema será más preciso a la hora de sugerirnos una fecha de vencimiento ajustada a nuestra realidad. ¿Por qué es importante la incorporación de la IA a la gestión de las tareas? “La inteligencia artificial puede eliminar trabajo mundano y permitir a la gente centrarse en lo verdaderamente importante: disfrutar de su vida y hacer el trabajo necesario (en vez de revolver entre fechas de plazo, planear y posponer cosas).”, explica Amir Salihefendic, fundador y CEO de Todoist.

Y lo cierto es que el ser humano es completamente ineficiente a la hora de proponer vencimientos razonables para sus proyectos: sus creadores cifran en un 70% el número de usuarios con tareas vencidas, una magnitud que al final se traduce en una pérdida de tiempo y aumento del estrés por parte del usuario. Este sistema conoce además las costumbres horarias del usuario con lo que nunca propondrá citas más tarde de las 18h si sabe que termina su jornada laboral a esta hora. La herramienta se convierte de esta manera en la primera del mercado en incorporar la Inteligencia Artificial para la gestión de la agenda de sus usuarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Mendiola Zuriarrain
Es colaborador en la sección de Tecnología de EL PAíS. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto, escribe desde 2007 sobre nuevas tendencias y tecnología.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_