_
_
_
_
_

Samsung presume de ‘ecosistema’ para olvidar el Note 7

El fabricante coreano presenta un catálogo innovador en decenas de productos para intentar levantar el vuelo tras el fiasco de las baterías incendiadas de su móvil

Tim Baxter, máximo responsable de Samsung en Estados Unidos, explica la importancia del contenido en realidad virtual.Foto: reuters_live | Vídeo: ALEX WONG (AFP)

Samsung quiere afrontar su año más duro. Ayer en CES, el estreno del año tecnológico, se disculpó de nuevo por el estallido de las baterías de su modelo estrella, el Galaxy Note 7, y aseguró que dentro de muy pocas semanas dará una explicación detalladas de los motivos de su fallo. Tim Baxter, presidente y consejero delegado de la firma en Estados Unidos, reconoció el daño: “Ha sido un año complicado. Muchos de los que venís a esta feria estáis entre los afectados”. Mientras tanto presumieron de un ecosistema de televisores, tabletas, lavadoras y ordenadores, todo ello, creen, fuera del alcance de cualquier competidor.

Es cierto que durante la cita en Las Vegas, Alexa de Amazon está ganando muchas simpatías como sistema abierto que se conecta con diferentes firmas entre sí. Frente a las limitaciones de Siri, la fórmula pionera estrenada por Apple y cuyos avances son lentos, Alexa es capaz de funcionar con fabricantes de lo más dispar. Sin embargo, Samsung sí consigue que la conexión y comprensión entre los diferentes componentes sea sencilla y lógica. En la propuesta de Samsung el móvil es el elemento central de control. Sirve tanto para cambiar de canal, ver qué serie de Netflix pondrán pronto, si hay que pedir más lechugas a Instacart porque las que quedan en el último estante del frigorífico ya están mustias…

El contenido multimedia es una de sus obsesiones, con los televisores de más de 60 pulgadas como su gran fuente de ingresos, pero también con los de gama media como el público más fiel. En ese segmento cuentan con el 46% de los nuevos televisores vendidos en Estados Unidos.

Tendencia clara son las televisiones de más de 60 pulgadas. Mantuvieron una máxima repetida hasta la saciedad en años sucesivos, que no sirve de nada contar con aparatos de calidad y definición, si no hay contenido. Por eso se remarcó que, aunque han vendido cinco millones de sus gafas de realidad virtual compatibles con Oculus, una jugada impulsada por Facebook, para ellos es todavía más importante que la cámara Samsung Gear 360 gane en cuota de mercado y popularidad para que el formato inmersivo llegue al gran público.

En la propuesta de Samsung el móvil es el elemento central de control

Otra área de interés para Samsung será el del videojuego, tanto en móvil, como, sobre todo, en una tendencia que resucita, la de los portátiles de potencia marcada y algo precio pensados para los entusiastas. Notebook Odyssey será su abanderado para ganar peso entre esta tribu.

En un movimiento inesperado en la era postpecé, Samsung declaró su amor al ordenador, pero no al de Windows, sino a la nueva fórmula impulsada por Google y que quiere frenar el avance del iPad en el mundo laboral. La tableta, que comenzó en el ámbito personal, ha conseguido unir trabajo y ocio. Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft, es una abanderado de esta solución: dar herramientas efectivas con un toque lúdico. Google era la única que mantenía una postura más discreta con sus Chromebooks.

En 2011 Samsung fue el primer fabricante en hacer un ordenador cuyo único sistema operativo era el navegador Chrome. Seis año después ofrecen versiones de bajo coste, larga duración de batería y, en ocasiones, con pantalla táctil. De la mano del gigante de Mountain View han ido un paso más allá. Con Chromebook Pro y Chromebook Plus ofrecen ordenadores que, aunque mantienen su esencia ceñidos al navegador, ahora pueden descargar y usar aplicaciones de la tienda de Android. Todo un cambio de visión y un gran atractivo para los nativos digitales acostumbrados a que el móvil sea el centro de su vida social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_