_
_
_
_
_

“Queremos que los Huawei sigan como nuevos durante dos años”

El consejero delegado de la división de consumo anhela alcanzar el segundo puesto mundial en venta de móviles

Richard Yu, durante una presentación en el CES de Las Vegas, el pasado día 5.
Richard Yu, durante una presentación en el CES de Las Vegas, el pasado día 5.Ethan Miller (AFP)

Richard Yu (Anhui, China, 1969) llegó a Huawei en 1993, después de cursar un máster en la Universidad de Tsinghua, el equivalente al MIT en su país. Desde entonces, las redes de telefonía han sido su espacio natural, hasta ser consejero delegado de la división de consumo en Huawei, cuarto fabricante mundial de móviles. Al directivo la obsesiona que su marca se relacione con productos de calidad. De ahí que tengan una actividad frenética en redes sociales. La empresa, nacida en los 80, cuenta con más de 180.000 empleados en todo el mundo. El pasado año, solo en América Latina, vendieron 12 millones de móviles. No se conforma con esa cifra, la región es su prioridad para alcanzar el segundo puesto mundial en teléfonos.

Pregunta: En sus móviles la estética, el diseño, parece cobrar cada vez más importancia, ¿es algo deliberado?

Respuesta: Es la consecuencia de muchos avances, pero no nos quedamos en el exterior. Primero nos importa el rendimiento, el tener una cámara potente y que el teléfono sea resistente. Después, lo demás. En el Nova, por ejemplo, ofrecemos a un precio muy ajustado una batería de larga duración, excelente cámara y una potencia interesante. Queremos ofrecer equilibrio.

P. En su conferencia tomaron la palabra dos gigantes, Google y Amazon. Nadie tiene a ambas como aliadas...

Nos gustaría que el precio no fuera una limitación para comprar nuestros móviles"

R. Nuestro hardware ha servido para ganarnos su confianza. Con Google podemos ofrecer Daydream, su realidad virtual, los primeros, también su asistente virtual, y pronto Project Tango, su sistema de realidad aumentada. Con Amazon vamos a integrar Alexa, que es una gran forma de controlar muchos aparatos y aplicaciones solo con la voz. Queremos que el consumidor elija entre lo que más le gusta.

P. ¿Qué relevancia le da América Latina?

R. Es una región que nos está dando muchas alegrías. Las críticas de nuestros teléfonos son muy positivas, tenemos una gran acogida y tenemos unas expectativas de crecimiento grandes. Sabemos que son los amigos los que lo recomiendan unos a otros.

P. ¿La devaluación del peso mexicano les va a hacer corregir los precios?

R. Nos gustaría que el precio no fuera una limitación para comprar nuestros móviles. Pensamos que los gobiernos no deben limitar a los consumidores.

P. En su presentación han hablado de la integración de nuevo sensores en el móvil: ¿van a hacer que tenga sentido del gusto o el olfato?

R. Queremos poner más tecnología, que sepa más del entorno para que se adapte al consumidor. Consideramos que eso es lo que lo hace verdaderamente ‘smart’.

P. ¿Vamos a ver más aparatos de vestir?

R. Sí, claro, Huawei Fit es un reloj muy fino que está pensado para los que ya hacen deporte, pero también para los que quieren empezar a tener un estilo de vida más saludable. No es el único. Estamos pensando en un ecosistema, en crear productos conectados entre sí para que sea más fácil cualquier proceso.

P. En su conferencia habló de que quieren evitar que los móviles envejezcan. ¿Cómo lo harán?

R. Con inteligencia artificial. Venimos observando que a partir de los seis meses comienzan a ir más lentos. Si metemos una capa de aprendizaje en el núcleo de Android podemos evitar ese efecto. Queremos que los Huawei sigan como nuevos durante dos años. Somos los únicos que lo hacemos. Esto, en realidad, es bueno para el consumidor, alarga la vida del móvil. Así no vamos a vender más móviles rápido, pero sí van a vernos como la mejor opción.

P. Tienen un proyecto de baterías de grafeno, ¿cómo evoluciona?

R. Tenemos muchas esperanzas en ello. por ahora es lento, pero soñamos con conseguir baterías con hasta dos semanas de duración.

P. ¿Qué meta se plantea en 2017?

R. Crecer y ser el número dos en cuota de mercado en dos años. Tenemos la oportunidad al alcance. América Latina es clave para conseguirlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_