_
_
_
_
_

Google cancela los drones de conexión a Internet

Project Titan nació en 2014 para dar acceso en lugares remotos

Uno de los drones solares de Project Titan.
Uno de los drones solares de Project Titan.Google

Alphabet, la empresa matriz de Google, ha dado por terminado su ambicioso programa de drones solares. Los miembros del denominado Project Titan han recibido una notificación con su nuevo destinos. Todos pasarán a diferentes departamentos dentro del conglomerado, pero el plan para dar conexión a Internet en lugares remotos, uno de los más ilusionantes de Google, ha quedado definitivamente cancelado.

En 2014 Google compró Titan Aeroespace para crear una flota de drones propulsados por energía solar, capaces de volar más de una semana mientras tomaban fotos de la superficie y proveían de acceso a Internet a lugares remotos. Una forma de paliar la ausencia de señal móvil o abaratar la señal de satélite. Hace solo dos días Bloomberg destacó su intención de vender Terra Bella, su servicio de imágenes a través de satélite.

A finales de 2016 comenzaron a frenar su plan de expansión de fibra, hasta dejar de ofrecer los servicios. De su operadora móvil, que solo funciona con los teléfonos que ellos mismos diseñan, no se comparten cifras. El hecho de contar con estos aparatos tan concretos es un impedimento que no los hace demasiado populares pero sí garantiza una experiencia óptima, con velocidad de conexión notable. Con el cambio de Nexus a Pixel, ofrecidos también con Verizon, la operadora móvil podría ser la siguiente en caer.

Cuando en agosto de 2015 Google sorprendió con la reorganización en diferentes unidades, con Alphabet como matriz, Titan se incorporó dentro de Google X, la división más misteriosa y creativa. En la misma se enmarcan, por ejemplo, los drones de reparto.

Google insiste en que no van a dejar de impulsar el acceso gratuito a Internet en zonas que no gozan de conexión, pero lo harán a través de Project Loon, que utiliza globos aerostáticos. Jacquelyn Miller, portavoz de ła empresa, se ha limitado a decir que el cierre se hizo efectivo a finales de año: “Después de las pruebas, Project Loon ha resultado ser mucho más viable técnica y económicamente. Así podremos llegar al mundo rural y geografía remota”.

El buscador deja vía libre a Facebook para el uso de drones con este fin. Internet.org, su división de expansión en todo el mundo, dirigida por el español Javier Oliván, cuenta con planes para ciudades con alta velocidad, adaptación de contenido para móviles 2G y, la estrella de su equipo de ingeniería, Aquila, un dron ultraligero para llevar Internet a los lugares más escondidos del mundo.

Desde que Google desgranó su núcleo la pérdida de talento ha sido constante. Desde Tony Fadell, padre del iPod que llegó con la compra de Nest, ahora dedicada al hogar inteligente, a Chris Urmson, líder del proyecto de coche sin conductor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_