_
_
_
_
_

Dunkam: 360 Made in Spain ¡y China!

Un complemento para el móvil sencillo y barato

Más información
Google Earth VR: recorrer el mundo sin salir del salón
Daydream, la realidad virtual se humaniza
Intel demuestra todo lo que se puede hacer con realidad virtual

Pasada la resaca de CES, una de las conclusiones es que la realidad virtual, ya sea con vídeos y fotos en 360 es una apuesta firme de la industria tecnológica, pero todavía no de la de los contenidos. Comienza a ser asequible, como vimos hace poco, pero no barato. Dunkam es especial por ser una solución ingeniosa para que casi cualquier móvil pueda crear vídeos envolventes e imágenes de 360 grados con una sencillez inigualable.

La idea salió de la mente de Julián Beltrán, emprendedor de Murcia, que se dio a conocer por sus desarrollos con las Google Glass. Entonces realizó aplicaciones para emitir vídeo en remoto y hacer una demostración desde un quirófano, usarlo con fines turísticos, incluso llegó a crear un programa para el lanzamiento de un coche, como parte de la estrategia de márketing. Beltrán, con su empresa Droiders, con sede en Murcia y Guandong, en China, se ha convertido en un habitual de la conferencia de Google y experto de referencia para probar nuevos productos del buscador. No es casualidad que, justo después de CES, visitase las oficinas de Mountain View para enseñarles Dunkam.

Dunkam es, por ahora, una versión en pruebas. Beta, como se dice en el argot. Aunque se puede comprar en su web. La intención de Beltrán es ofrecerlo inicialmente en Kickstarter, y después con venta online tradicional. El aparato cuesta 99 dólares o euros, según desde dónde se compre. Beltrán comenzó a diseñar el producto en España, donde se ha involucrado un equipo de 18 personas, pero el hardware se ha gestionado desde la filial de China, donde la relación con los proveedores es más fluida.

Dunkam es especial por ser una solución ingeniosa para que casi cualquier móvil pueda crear vídeos envolventes e imágenes de 360 grados con una sencillez inigualable

Lo más ingenioso es la propuesta en sí. En lugar de usar una cámara independiente, Dunkam es un complemento que se encaja en la clavija de carga de los móviles Android. Pronto espera que funcione con iPhone también. Basta con enchufarlo y tener la aplicación instalada para que arranque. Lo que hace es aprovechar la capacidad de almacenamiento y proceso de datos de los móviles actuales para poder ofrecer el complemento a un precio muy bajo. A la vez, se evita el siempre farragoso proceso de traslado de datos desde la memoria de la cámara al móvil u ordenador para después publicarlo.

La aplicación funciona con sencillez pero, al mismo tiempo, tiene un grado de sofisticación alto. Sirve para lo que se espera, hacer una foto o un vídeo y compartirlo, pero añade algunos detalles que no tienen las de otros grandes de la industria. Se puede, por ejemplo, elegir si se usa solo una de las dos cámaras, definición de grabación y, lo más divertido, filtros al estilo de Instagram y, pensando en los más exigentes, amplios controles de exposición y contraste. Cada una de las cámaras es de ocho megapíxeles. Graba vídeo en alta calidad (1080p) y solo pesa 63 gramos. Otra actualización en la que trabajan es la emisión en directo. Beltrán sigue de cerca la tendencia tanto de Twitter con la integración de Periscope, como de los Facebook Live, y quiere que los vídeos en tiempo real mantengan la seña de identidad de su invento, la sencillez de uso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_