_
_
_
_
_

¿Momento histórico? Cuéntalo en Facebook Live

La red social impulsa la creación de vídeo en directo

Vista de un centro comercial en San Francisco con un anuncio sobre cómo usar Facebook Live.
Vista de un centro comercial en San Francisco con un anuncio sobre cómo usar Facebook Live.R.J.C.
Más información
Facebook compite con Snapchat incorporando contenido efímero
Hugo Barra ficha por Facebook para hacerse cargo de Oculus

Cualquier momento puede ser histórico, o quizá no, pero será divertido compartirlo, volver a verlo. Esa es la visión de Facebook para impulsar Live, sus vídeos en directo. Cuando nacieron hace apenas un año llegaron a rebufo de Meerkat, ya difunta aplicación, y Periscope, ahora integrada dentro de Twitter. Como suele pasar cuando Facebook entra en un terreno, lo hace con todo. Si no puede comprar algo, como hizo con Instagram, lo imita, que es lo que últimamente sucede con cambios que recuerdan demasiado a Snapchat.

La obsesión de Facebook por mantener a los usuarios dentro de la red social les lleva a añadir servicios similares a aquellos que hacen que dejen de consumir contenido en su universo. Al ver cómo YouTube era una de las puertas de salida, comenzaron a permitir la subida de vídeo. Tampoco es casualidad que tengan una zona de compra y venta de bienes de segunda mano entre particulares. No es que se les fueran por Craigslist, sino que también están Wallapop y LetGo.

Anuncio de Facebook Live en la calle Market de San Francisco.
Anuncio de Facebook Live en la calle Market de San Francisco.

El gran poder de Live es poner al alcance de cualquiera lo que antes tenía una gran barrera de entrada: el coste del equipamiento y la necesidad de contar con conocimientos técnicos. Lo han dejado en algo tan sencillo como darle a un botón y comenzar a mostrar a los contactos el mundo que nos rodea.

Facebook, que está a punto de cumplir 13 años, no quiere que Live sea una moda pasajera. Para conseguir el efecto de refuerzo ha empapelado, literalmente, el centro de San Francisco con anuncios. Si esta es la capital de Silicon Valley, ¿qué mejor lugar para crear el hábito que en casa?

Desde que se dio acceso a la herramienta a todos lo usuarios la tasa de emisión se ha multiplicado por cuatro. Los vídeos en directo tienen 10 veces más comentarios que los directos y el tiempo que se pasa viéndolos es tres veces superior al que se emplea en los tradicionales. Facebook ha invertido 50 millones de dólares para incentivar la adopción de este servicio con pago a medios, usuarios relevantes y organizaciones. Ahora falta que se mantenga el hábito y, más importante, que los perfiles particulares lo usen con normalidad.

Una parada del tranvía en San Francisco con un anuncio de FB Live.
Una parada del tranvía en San Francisco con un anuncio de FB Live.

La calle Market, arteria principal de la ciudad, el centro comercial Westfield, las paradas de metro, los autobuses de turistas, los WC públicos, incluso las marquesinas tienen anuncios en los que se repite el mismo reclamo: “¿Estás viviendo un momento histórico? Cuéntalo en directo”. Debajo, dan los pasos para hacerlo. Al final, le quitan importancia: “Si no es histórico, no pasa nada”. Al fin y al cabo, el tiempo ło dirá. Y la incertidumbre de emitir sin guión cada vez gana más adeptos.

Live ha sido la gran apuesta de 2016, que en 2017 convergerá con las emisiones en directo en 360. Algo que pronto será posible de manera relativamente sencilla y barata con complementos como Dunkam. A pesar de este impulso, de la mano de medios como EL PAÍS, Facebook no se queda ahí. Quieren abrir el abanico en dos planos. Por un lado, con la promoción de contenido de calidad, no solo el de los usuarios, sino programas de televisión o de cuidada elaboración.

Los vídeos en directo tienen 10 veces más comentarios que los directos y el tiempo que se pasa viéndolos es tres veces superior al que se emplea en los tradicionales

Por otro, por las limitaciones de ancho de banda. A nadie le apetece gastar la tarifa de datos con un solo directo. Con la mirada puesta en América Latina apuestan por el sonido. Saben que tienen un caudal de salida limitado. Pronto comenzaremos a ver anuncios dentro de la red social invitando a escuchar la radio hecha por amigos. Será como una adaptación del podcast, pero en directo. La cultura narrativa oral del mundo hispanoparlante va a tener mucho que aportar en este formato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_