_
_
_
_
_

Apple Park abrirá en abril

La nueva sede de Cupertino, diseñada por Steve Jobs y que funcionará con energía renovable, jubilará el Apple Campus

Recreación de la entrada del Apple Campus. En vídeo, el Apple Park en construcción.Vídeo: Apple / PEV

Apple se prepara para la mayor mudanza de su historia. En abril comenzará el esperado cambio de sede. Más de 12.000 empleados dejarán el actual espacio para moverse a un nuevo espacio, denominado Apple Park, a pocos kilómetros, sin abandonar la localidad que va en cada uno de sus productos. En cada invención de Apple incluyen un “Diseñado en Cupertino (California)”, aunque en este caso ha sido diseñado por el equipo del arquitecto inglés Norman Foster. Y tampoco "fabricado", pues casi toda su producción se realiza en China.

Las nuevas oficinas ocuparán 70 hectáreas. La mudanza llevará seis meses. El espacio central, dedicado al ocio y encuentro entre trabajadores,se llamará Steve Jobs, en recuerdo a su fundador y persona que proyectó también esta nueva sede. Aunque son 12.000 los que cambiarán de espacio, cuentan con capacidad para acoger el doble de empleados.

Tim Cook, actual consejero delegado, cree que Jobs era un visionario: “La visión que Steve tenía de Apple estaba adelantada a su tiempo. Su intención era que el Apple Park se convirtiera en el centro de la innovación para las generaciones futuras. Los espacios de trabajo y las zonas verdes están diseñados para inspirar a nuestro equipo y proteger el medio ambiente. Hemos logrado construir uno de los edificios con mejor rendimiento energético del mundo, y el campus funcionará exclusivamente con energías renovables”.

Detalle de Apple Park.
Detalle de Apple Park.Apple

Laurene Powell, viuda de Jobs --que cumpliría 62 años este viernes--, ha recordado a través de un comunicado de Apple, los gustos de su marido: “A Steve le fascinaban la luz y la extensión del paisaje de California. Era su fuente de inspiración. Y el Apple Park lo refleja a la perfección. En este campus tan luminoso habría alcanzado grandes logros, como lo harán los empleados de Apple”.

Como sucede en los cuarteles generales actuales, contarán con una de sus tiendas Apple Store, y un centro de visitantes, algo que ahora mismo se demanda pero no se ofrece. Solo para los empleados tendrán 3,2 kilómetros de caminos para pasear, árboles frutales, zonas verdes y un estanque central, así como gimnasio de 9.290 metros cuadrados. Su edificio circular, cuya ejecución ha exigido que comprasen una fábrica de vidrio, se ha demorado más de lo inicialmente previsto. El 7 de junio de 2011, pocos meses antes de morir, Jobs defendió el proyecto, ya mermado físicamente, en el ayuntamiento de la ciudad.

En la presentación del último iPad, en marzo de 2016, Cook dijo que esa sería la última vez que los periodistas visitaban el campus. No fue así. Los plazos de la última creación de Norman Foster y sus socios se han ido demorando. Foster también es autor de la nueva nave de Facebook, así como de la tienda más moderna de la manzana, situada en Union Square, en la zona más comercial de San Francisco. Apple Park contará con 9.000 árboles y funcionará con energía renovable. El tejado estará provisto de placas solares. En sus planes está también un sistema de ventilación que evitará el uso de aire acondicionado o calefacción durante nueve meses al año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_