_
_
_
_
_

La ‘lista negra’ de las apps prohibidas en los móviles de empresa

'Angry Birds' está en cabeza entre las aplicaciones vetadas no solo por cuestiones de productividad, sino también por el riesgo de seguridad

Angry Birds encabeza la lista negra de las aplicaciones vetadas en los móviles de empresa.
Angry Birds encabeza la lista negra de las aplicaciones vetadas en los móviles de empresa.ANGRY BIRDS/ROVIO ENTERTAINMENT

El 68% de los trabajadores que tienen móvil de empresa instala aplicaciones para su uso personal en ese mismo dispositivo. Al menos eso es lo que se desprende de la más reciente edición del informe La Sociedad de la Información en España, presentada el pasado febrero por la Fundación Telefónica. Este documento pone así de manifiesto que la línea que separa las barreras entre los ámbitos profesional y personal es cada vez más fina, algo que puede derivar en ciertos riesgos de seguridad para los datos corporativos. No en vano, si un empleado descarga apps cuyo control está fuera del equipo de tecnología de su compañía y las utiliza en el mismo terminal en el que guarda información de la empresa, los datos corporativos podrían quedar desprotegidos y al alcance de terceros en el caso de que se descubran vulnerabilidades en esas aplicaciones de uso personal.

Más información
Protocolo para usar el móvil y no convertirse en un maleducado
Es hora de apagar el móvil

Conscientes de esta situación, muchas de las organizaciones que proporcionan teléfonos inteligentes y tabletas a sus trabajadores prohíben e incluso bloquean el uso de algunas de las apps más populares. Para conocer cuáles son las aplicaciones de uso personal más vetadas en estos dispositivos, la firma de seguridad MobileIron encuestó entre octubre y diciembre de 2016 a más de 7.800 compañías que equipan a sus empleados con terminales móviles que funcionan con iOS, Android y Windows. Esta es la lista negra con las 10 apps más vetadas en empresas de todo el mundo. 

1. 'Angry Birds'

Aunque esta aventura gráfica vivió su mayor popularidad en 2012, año en el que consiguió más de mil millones de descargas, para las compañías preocupadas por la seguridad de sus datos no es algo del pasado. De hecho, además de a nivel mundial, Angry Birds también encabeza esta lista de apps prohibidas en España, Estados Unidos y Australia, sobre todo desde que su nombre salió a relucir en algunas prácticas de espionaje. 

2. Dropbox

Puede resultar muy útil para compartir documentos pesados, pero esta aplicación para el almacenamiento en la nube se lleva la medalla de plata de este ranking por sus brechas de seguridad. No en vano, el pasado agosto la propia compañía reconoció el hackeo de 60 millones de cuentas de este servicio. 

En algunas compañías, el uso de las redes sociales desde  el móvil está limitado a quienes trabajan en comunicación, relaciones públicas o atención al cliente

3. Facebook

En algunas compañías, el uso de las redes sociales desde dispositivos móviles está limitado a los profesionales que realizan tareas de comunicación, relaciones públicas o atención al cliente no solo por cuestiones de productividad, sino también por algunos problemas de privacidad detectados en el pasado

4. WhatsApp

A pesar de que hace ya cerca de un año que activó el cifrado de mensajes de extremo a extremo, la reina de la mensajería instantánea, propiedad de Facebook, tampoco cuenta con el beneplácito de los departamentos de tecnología. 

5. Twitter

Twitter es otra de las redes sociales cuya aplicación para móviles levanta sospechas cuando debe convivir con datos corporativos. No en vano, el año pasado fueron hackeadas y puestas a la venta 32 millones de contraseñas de cuentas de usuarios de la compañía de microblogging

6. Skype

Que su nombre saliera a relucir en los métodos de espionaje que reveló Wikileaks no ayuda a que los informáticos autoricen, al menos sin poner pegas, el uso personal de Skype en un dispositivo proporcionado por la compañía. 

Las empresas suelen vetar el uso de OneDrive para evitar robos de información

7. OneDrive

A no ser que su aplicación móvil esté autorizada por la compañía y se use con la cuenta corporativa, este servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft también suele vetarse en los teléfonos de empresa para evitar posibles robos de información. 

8. Outlook

Junto con las dos anteriores de esta lista, Outlook forma parte de Office 365, el conjunto de herramientas de colaboración y cooperación de Microsoft en la nube. Si las compañías tienen contratada esta plataforma y los trabajadores la utilizan con sus credenciales corporativas, el uso de estas tres apps está más que permitido en los móviles del trabajo, dado que además Office 365 fomenta el acceso a los recursos empresariales desde cualquier dispositivo. Sin embargo, la desconfianza surge si el usuario se instala por su cuenta Outlook, sin autorización de la empresa, y además la utiliza para unificar distintas bandejas de entrada de otros proveedores de correo electrónico. 

9. Netflix

Al igual que Twitter, que aparece en el número cinco de esta lista, Netflix se vio afectada el pasado octubre por una oleada de ciberataques masivos contra su web. Por eso, no resulta extraño que la app de este popular servicio de vídeo bajo demanda también sea vista con cierto recelo por parte de los departamentos de tecnología. 

10. Google Drive

Cierra la clasificación de las aplicaciones más vetadas en los móviles de empresa otro servicio de almacenamiento en la nube, en este caso el ofrecido por Google. No en vano, la prensa también ha destacado titulares sobre el robo de millones de contraseñas de Gmail, el correo electrónico cuyas credenciales también sirven de acceso a Google Drive.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_