_
_
_
_
_

Facebook se vuelca con Messenger

La red social ve WhatsApp como un sistema para países menos avanzados

David Marcus, vicepresidente de mensajería en Facebook.
David Marcus, vicepresidente de mensajería en Facebook.STEPHEN LAM (REUTERS)

Mark Zuckerberg presentó a David Marcus, el responsable de la aplicación mimada por Facebook, como “La Roca”. El directivo tiene en sus manos un servicio que concentra a más de 1.200 millones de personas. Su última novedad integra las dos obsesiones de Facebook, la comunicación interpersonal y, más recientemente, el vídeo. “Es cada vez más importante. Con el vídeo en grupo, con máscaras y efectos, podemos estar en una misma conversación hasta 12 personas con la pantalla partida”, presumió ante un reducido grupo de reporteros en el arranque de un desayuno previo al segundo día de la conferencia de desarrolladores que Facebook celebra estos días en San José, California.

El futuro va a ser conversacional. No tenemos ninguna duda en ello, lo que estamos haciendo es hacer una mejor interfaz para el usuario”, afirma Marcus

Messenger se ha convertido en la prioridad de Facebook en Estados Unidos, la gran plataforma que quiere impulsar. Tanto para los particulares como para experimentar con la inteligencia artificial a través de lo bots. Como ejemplo puso el caso de las perfumerías Sephora y los descuentos en productos y citas de belleza que ofrecen a través del asistente virtual. Sin embargo, uno de los casos más peculiares es el de Filipinas, país con una gran tasa de adopción de móvil. “De ellos hemos aprendido que prefieren usar Messenger en lugar de llamar a un negocio. Llamar siempre es más engorroso. Es síncrono y necesita toda tu atención. La mensajería es asíncrona e inmediata, se usa mientras haces otras cosas. Además, mantiene el contexto de lo anterior, no hace falta volver a dar los datos porque están en la conversación”, dijo para resaltar las virtudes de su aplicación.

“El futuro va a ser conversacional. No tenemos ninguna duda en ello, lo que estamos haciendo es hacer una mejor interfaz para el usuario”, defendió en un discurso en el que la única fisura reside en la relación con WhatsApp, una aplicación que compraron por 22.000 millones de dólares.

¿Cómo es la relación con ellos?¿Se compite? “Están en la familia. En algunos países, WhatsApp es la app preferida, como en Alemania. En Estados Unidos y algunos sitios de Asia, Europa o Australia se prefiere Messenger. Yo no puedo hablar de sus planes. Vamos de manera independiente”, concluyó sin querer entrar en más detalles. En el caso de España, como el de América Latina, WhatsApp es, con diferencia, la fórmula más usada para compartir texto, fotos y vídeos en tiempo real entre particulares. “WhatsApp es especialmente exitoso en América Latina, así que las pruebas las hacemos en los lugares donde ya va bien Messenger. En general, es en lugares con móviles avanzados y buena conexión. En donde se usa Facebook Lite no probamos lo último de Messenger”, explicó.

Telefónica, pionera en F8

Chema Alonso, CDO (máximo responsable de datos) de Telefónica, explicó cómo la empresa de telecomunicaciones está utilizando esta plataforma para comunicarse con los clientes. "Buscamos una interacción natural, con lenguaje humano. Nuestra intención era llevarlo cuanto antes al consumidor", expuso como arranque de su exposición. En la misma mostró los pasos para usarlo como parte de su atención al cliente. En el despliegue afrontaron algunos retos técnicos, de los que reconoció el aprendizaje: "Cuando empezamos con el proyecto hicimos 200 casos distintos, pero vimos que teníamos que poner algo de cariño, de humanidad, para hacer mejor cada paso. Buscamos hacer que el bot fuese tan inteligente como fuera posible. Procuramos quitar cualquier tipo de frustración. Para conseguir que fuera más avanzado nos dimos cuenta de que teníamos que reducir los casos. Menos perfiles con una mayor tasa de acierto".

Alonso fue el representante de la única compañía española con participación en la zona abierta de la conferencia de Facebook. Estuvo acompañado por varios directivos de la empresa entre los que se encontraba su CEO, José María Álvarez-Pallete.

Una de las diferencias de Messenger es que cualquiera que tenga un perfil en Facebook tiene, directamente, su usuario listo en Messenger. Se comparte la imagen de perfil, así como los contactos. ¿Hay quien usa Messenger sin estar en Facebook? Contra lo que podría parecer lógico, sí, se puede tener cuenta en la mensajería y no estar en la red social. “Vemos una tendencia de crecimiento de gente que se da de alta con su móvil o a través de Instagram, que también es compatible. Los nuevos perfiles ya no llegan necesariamente por Facebook”.

El modelo de negocio de Messenger es, como en el caso de Facebook, la publicidad, pero no dentro de los mensajes, sino de manera más sutil. “No cobramos por estar en Messenger. Se pueden comprar anuncios en el NewsFeed (la portada personalizada de Facebook), y si es interesante para el consumidor puede ser la puerta a la conversación que termine en una conversación. Eso hace los anuncios todavía más efectivos, pero no hay un modelo de negocio específico para Messenger, sino que depende del modelo amplio de Facebook”, detalló.

Marcus deja un espacio para que las marcas se promocionen, la pestaña de descubrimiento: “Sirve para grandes, pero también para negocios locales, para que respondan a los mensajes”.

El siguiente paso será el de la inteligencia artificial, la guerra que todos los grandes de Silicon Valley quieren ganar, la de ser capaces de adelantarse a los deseos del consumidor

El siguiente paso será el de la inteligencia artificial, la guerra que todos los grandes de Silicon Valley quieren ganar, la de ser capaces de adelantarse a los deseos del consumidor. No es tarea fácil, reconoce: “Se hará más y más inteligente con el tiempo. Va a llevar cierto tiempo hasta que podamos sugerir con acierto, para que podamos reducir el ruido, para que la recomendación sí sea útil, que sea muy cercana a lo que quieres. Ahora mismo solo permite sugerencias de Uber o Lyft, dar localizaciones o ayuda a organizar planes. Eso nos ha llevado un año. Desde el martes pasado sugiere encargar comida. Pero, de momento, solo lo hace en inglés. Queremos que llegue a más idiomas y países, pero solo lo haremos cuando estemos listos”.

Llama la atención que Facebook, cuyo fundador Mark Zuckerberg ha creado a Jarvis, un mayordomo virtual experimental para su hogar, no tenga algo similar en su plataforma. Mientras que Apple tiene a Siri; Amazon, a Alexa, y Google, una versión oral, en Facebook no han ofrecido por ahora nada en esa línea. Marcus expone la situación: “La aproximación es distinta. Nosotros nos dedicamos a crear conexiones entre personas. Jarvis no es un producto, solo es un experimento. Mark manda trocitos de voz, que se graban y van al bot. No es la solución no es elegante, pero de momento funciona así”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_