_
_
_
_
_

Así es la primera ciudad deportiva para videojugadores de Europa

Telefónica inaugura en Madrid un centro de alto rendimiento para deportes electrónicos donde los jugadores profesionales recibirán entrenamiento, formación y hasta alimentación

Ramón Muñoz
Videojugadores del equipo Movistar Riders, en una competición.
Videojugadores del equipo Movistar Riders, en una competición.

Movistar ha inaugurado este miércoles en la nueva zona de esparcimiento de la capital Matadero Madrid el Movistar eSports Center, primer centro de alto rendimiento en Europa de deportes electrónicos y videojuegos. El centro aspira a convertirse en la ciudad deportiva del Movistar Riders, el club que patrocina Telefónica en esta nueva modalidad de deporte asociado a la tecnología, que ya cuenta con siete equipos profesionales para diversas competiciones de eSports, integrado por 60 jugadores “profesionales”.

Los responsables del club pretenden que Movistar eSport Center sea una “ciudad deportiva” para jugadores de deportes electrónicos, donde estos puedan desarrollar toda su actividad: desde el entrenamiento, la celebración y retransmisión de competiciones y partidos hasta actos relacionados con la divulgación de los eSport, e incluso una alimentación adecuada.

Como si se tratara de un club de un deporte tradicional, los jugadores dispondrán en el centro de entrenadores, managers, analistas, preparadores físicos, nutricionistas y psicólogos, y, por supuesto, de directivos. Además el centro nace con el propósito de convertirse en un referente y foro para la industria del sector de los videojuegos y los eSports

Presentación del Movistar eSport Center, en Madrid Matadero.
Presentación del Movistar eSport Center, en Madrid Matadero.

La nueva sede de Movistar Riders cuenta con más de 1.000 metros cuadrados en los que jugadores y cuerpo técnico desarrollarán su actividad diaria con los medios adecuados para alcanzar un nivel máximo, como si se tratara de un equipo de fútbol, baloncesto o atletismo. “El deporte electrónico es ya una profesión que requiere de una dura rutina para poder mejorar y llegar a lo más alto: una preparación que incluye tanto entrenamiento físico como mental y alimenticia”, explica Fernando Piquer, consejero delegado del Movistar Riders.

Instalaciones

El centro cuenta con un anfiteatro con un estudio de televisión en el que se retransmitirán los torneos y punto de encuentro entre los fans y las estrellas del club, además del lugar para dar a conocer el fenómeno de los eSports al público en general.

También posee cuatro salas de entrenamiento para los equipos de Movistar Riders (LOL y Overwatch), e incluso para hacer entrenamiento militar (bootcams). Estas salas estarán a disposición de otros clubes que vengan a competir a Madrid, ya sea al Movistar eSports Center o a otras ubicaciones. En la cantina, los jugadores podrán comer menús supervisados por el equipo médico.

El centro, con 1.000 metros cuadrados, está en Matadero Madrid

Desde Movistar Riders se realizan contenidos que se retransmiten a través de Internet en Twitch (canal específico de eSports), en las redes sociales e incluso en programas propios que se difunden en la red y canales temáticos.

Un sector con un gran potencial de crecimiento

Con unos ingresos que superan ya los 600 millones de euros, los eSports están dejando de ser ocio minoritario para convertirse en un fenómeno cada vez más popular y masivo. Según la consultora Newzoo, más de 385 millones de personas siguen las competiciones y de ellos, el 50% son verdaderos entusiastas. Aunque el perfil de estos últimos es mayoritariamente masculino (hombres de hasta 35 años), en la audiencia ocasional crece el público femenino que alcanza ya el 38%. Es por tanto, un sector que crece a un ritmo vertiginoso y que para 2020 prevé un crecimiento en los ingresos globales en más de un 35% alcanzando más de 800 millones de euros de beneficios, según la firma de análisis.

El sector de los eSport mueve ya 600 millones de euros

“El reto para nosotros como club está en conseguir que nuestro equipo juegue un papel activo en el crecimiento de los eSports en nuestro país, por ello, el centro nace con la vocación de convertirse en un espacio de referencia para el desarrollo y difusión de los deportes electrónicos.”, explica Piquer.

El Movistar eSports Center, además de entrenamientos y competiciones, acogerá acciones formativas con jugadores y entrenadores de Movistar Riders para que los aficionados puedan desarrollar sus habilidades y conocer las claves para ser profesional de los eSports; visitas guiadas a las instalaciones para que los fans puedan conocerlas de primera mano y que el público ajeno al sector pueda descubrirlo, y celebración de torneos promovidos por el club.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_