_
_
_
_
_

Del ‘trending topic’ a la reflexión

‘La nube’ ofrece una ponderada mirada sobre Internet y las redes sociales

Toni Garrido, presentador del espacio de TVE La nube.
Toni Garrido, presentador del espacio de TVE La nube.

Hace dos años poca gente sabía lo que eran un trending topic (tema del momento) o un hashtag (etiqueta), dos conceptos asociados a Twitter. Hoy, muchos programas de la parrilla televisiva utilizan la # para promocionar sus contenidos y animar a los espectadores a discutirlos en esta red social. Cada noche, la mayoría de los temas calientes de la red del pajarito coinciden con las películas, series o programas emitidos en horario de máxima audiencia. Ver la tele y comentar en Twitter se ha convertido ya en algo habitual que hacen millones de personas en España y no solo unos cuantos frikis. Pero, ¿estará destruyendo nuestra capacidad analítica reducir el pensamiento a 140 caracteres?

Ver la televisión y comentar en Twitter es ya algo habitual

Para responder a este tipo de preguntas, La 2 de Televisión Española comenzó a emitir La nube, un programa presentado por Toni Garrido y dirigido por Santiago Tabernero que pretende reflexionar sobre Internet y las redes sociales mediante entrevistas y debates con algunos de sus protagonistas. “Facebook y Twitter son algo imparable que está modificando nuestra vida, y nos tenemos que relacionar con ellas, nos guste o no”, explica Garrido. El nuevo espacio busca ofrecer una visión sobre estos fenómenos digitales —y la vorágine de cambios que conllevan— que no se quede en la superficie, sino que trate de explicarlos en profundidad.

Garrido, que compagina esta labor con el programa Asuntos propios (todas las tardes de 16.00 a 19.00 en Radio Nacional de España), cree que el suyo es uno de los espacios “más transgresores” de la televisión. “Hablamos de Internet, de descargas y de las redes sociales, conceptos de los que prácticamente no se habla en las cadenas, a pesar de lo mucho que está cambiando nuestra manera de ser”. En su opinión, hace falta detenerse a analizar, por ejemplo, por qué Instagram —una aplicación de fotografías para el móvil— se ha vendido por 1.000 millones de dólares o Facebook vale más que el PIB de Argentina.

Uno de los cinco capítulos que ya se han emitido, por ejemplo, abordó la “cultura del picoteo”, término acuñado por el poeta Benjamín Prado en un artículo en EL PAÍS. “Recibimos miles de noticias al día, cada vez todo va más rápido y solo se premia la inmediatez. Leo noticias de economía, de tenis, de política, pero en realidad no sé de nada. Un trending topic dura, de media, 13 minutos”, comenta el presentador. “Por eso es más necesaria que nunca una mirada sosegada, y eso es lo que intentamos”, continúa.

Han entrevistado al autor de la teoría del caos o a una monja dominica

Para ello, entrevistan a personajes tan dispares como James Gleick, que popularizó la teoría del caos y el efecto mariposa, o a sor Lucía Caram, una monja dominica con cuenta en Twitter. “Intentamos traer a distintas personas a dar sus puntos de vista, porque la vida está compuesta de muchas aristas”, comenta el presentador mallorquín. Luego, trasladan sus ideas a un debate, con el que finaliza cada programa. En una de estas charlas discutieron sobre Internet el nuevo presidente de la SGAE, Antón Reixa, el cineasta Nacho Vigalondo, y el desarrollador de software P2P —para compartir archivos— Pablo Soto.

La nube arranca cada jueves a las 23.00 en La 2 y luego se traslada a la página web, donde se cuelga el contenido emitido en televisión y muchos extras, entre ellos los debates, que solo se muestran en Internet. Como no podía ser de otra manera, las redes sociales —en especial Twitter— también tienen un espacio privilegiado en la web. En principio, están previstos 13 capítulos, pero Garrido apuesta por su continuidad más allá. “Espero seguir con 70 años presentando La nube, en la tele o en una tableta”, bromea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_