_
_
_
_
_

Un 'hacker' burla la protección de iTunes, el sistema de descarga musical

El joven noruego Jon Johansen ha colgado en su sitio de Internet un programa, QTFairUse, que permite burlar los sistemas de seguridad de iTunes. Aunque el manejo del programa es complejo, no accesible a cualquiera, lo importante es que ofrece las bases para poder desproteger los sistemas de la popular tienda de música en línea lanzada por Apple. El programa sólo funciona en la versión Windows del mismo y no sobre la de Apple.

iTunes ofrece la descarga de canciones a 99 céntimos de dólar la unidad. Abierta en abril, su éxito ha sido fulgurante y lleva vendidos unos 17 millones de archivos. Según la revista digital Cnet, el programa "evade" el sistema anticopia sin romperlo. La noticia es otro mazazo para la industria discográfica, que busca nuevos modelos de negocios. Ante la crisis de los álbumes sobre CD, que obligan a comprar varias canciones aunque al cliente sólo le interesen una o dos, la oferta de descarga desde Internet de canciones, en la que el internauta paga por cada archivo que selecciona, se presenta como una alternativa.

Más información
Apple vende más de setenta millones de canciones en el primer año de 'iTunes'

Aunque Apple puede replicar técnicamente al desafío, la noticia incrementa la sensación de inseguridad comercial sobre este incipiente mercado.

Jon Johansen no es un desconocido en el universo digital. En 1999 lanzó el programa DeCSS, que permite copiar DVD. Johansen argumentó que distribuyó el programa para facilitar el visionado de películas sobre el sistema operativo Linux. Un tribunal lo absolvió, pero el caso está pendiente de recurso.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_