_
_
_
_
_

El Gobierno catalán recurrirá el plan de televisión digital para evitar el cierre de emisoras locales

El Gobierno catalán presentará un recurso contencioso-administrativo contra el Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Local, que obligaría a cerrar 40 de las más de 120 emisoras existentes en Cataluña, según el subdirector general de Medios Audiovisuales, Santiago Ramentol. El plan técnico fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 8 de abril, después de que fuera aprobado en el último Consejo de Ministros del Gobierno presidido por José María Aznar, celebrado el 12 de marzo. El plan prevé la existencia de más de 900 emisoras digitales de televisión local en toda España.

El documento otorga 20 canales multiplex (con cuatro canales cada uno) a Cataluña, lo que asegura el mantenimiento de sólo 80 emisoras. Ramentol explicó que Cataluña necesita entre 32 y 36 canales multiplex, según un primer estudio, para dar cobertura a la demanda real de televisiones municipales y de emisoras privadas viables. Ramentol añadió que, paralelamente al recurso, el Ejecutivo catalán negociará con el ministro de Industria, José Montilla para que se aumenten los multiplex adjudicados a Cataluña.

Más información
Presentan 400 ofertas para el concurso de los servicios informáticos de Cataluña

El Gobierno catalán quiere convocar hacia el mes de noviembre un concurso para adjudicar las nuevas licencias. Los criterios serán el uso de la lengua catalana y los contenidos locales y culturales. En la actualidad muchas emisoras locales emiten programas de tarot o películas pornográficas y "ésta no es la filosofía de la televisión local", según Ramentol. El anterior Gobierno catalán, en manos de CiU, había solicitado el doble de canales multiplex para mantener en funcionamiento las televisiones locales que emiten en la actualidad en el territorio catalán. El conseller en cap, Josep Bargalló, aseguró la pasada semana que no piensa "cerrar ninguna televisión", pese a que la aplicación del plan podría dejar sin licencia a unas 40 emisoras locales. Los multiplex previstos en el plan son para Barcelona, Granollers, L'Hospitalet de Llobregat, Igualada, Manresa, Mataró, Sabadell, Vic, Vilanova i la Geltrú, Blanes, Figueres, Girona, Olot, Balaguer, Lleida, La Seu d'Urgell, Vielha, Reus, Tarragona y Tortosa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_