_
_
_
_
_
'SOFTWARE'

El anonimato se convierte en la principal demanda de los usuarios de redes P2P

Manolito P2P, una red comercial creada en 2001 por el madrileño Pablo Soto, cuenta con más de 200.000 clientes - El programa impide la identificación de sus usuarios

Hace tres años, conseguir la mayor rapidez de descarga de archivos era el reto de las redes P2P. Hoy, cuando la Recording Industry Association of America ha presentado demandas contra 1.500 personas por intercambiar música y una nueva ley en Italia pena esta práctica con prisión, el objetivo es evitar que se identifique a los usuarios. Cada vez hay más programas P2P que utilizan el anonimato con el argumento de la mercadotecnia. Entre ellos destaca Manolito P2P, una red comercial creada en 2001 por el madrileño Pablo Soto, que ya cuenta con más de 200.000 usuarios.

El anonimato en P2P no es nada nuevo: desde el año 2000, el proyecto FreeNet trabaja en este sentido, con la creación de una red casi inexpugnable, usada entre otros por disidentes chinos.

Más información
Overpeer 'cuelga' ficheros falsos en redes P2P para luchar contra la piratería
El 33% de los españoles intercambia ficheros ilegales en horario laboral
MANOLITO P2P:
FREENET:
GNUTELLA:

La novedad es que el anonimato se ha convertido en la oferta prioritaria de las redes comerciales más populares. A diferencia de las creadas con programas libres, las comerciales como FastTrack y su famoso cliente Kazaa funcionan sólo con Windows y se financian con publicidad o instalando programas espía en el ordenador. Las denuncias de las discográficas se han dirigido a los usuarios de estas redes.

Más cifrados

La nueva generación de programas P2P, como Mute o la última versión de Morpheus, pregonan su atención a la privacidad, con el uso de cifrado en las transmisiones y proxies que median entre dos comunicaciones, para que sea más difícil rastrear a emisor y receptor. Aunque estas herramientas no significan el anonimato total, son altamente apreciadas por los internautas, según el creador de Mute, quien ha comprobado que prefieren tardar más en copiar una canción, a cambio de asegurar la privacidad.

Lo mismo piensa Pablo Soto, creador de la única red de este tipo hecha en España, Manolito P2P, y de los programas para acceder a ella, Blubster y Piolet: "Los usuarios quieren más anonimato y nuestra función es solucionar los problemas de los usuarios, no de la RIAA".

La red Manolito, especializada en música, destaca porque desde sus inicios ofrece más privacidad que el resto, al usar el protocolo User Datagram (UDP), que no identifica quién se conecta ni qué envía: "No lo hice por el anonimato sino porque así iba más rápido, pero además permite que no haya enlace directo entre ordenadores, tampoco acuse de recibo y no pasa nada si se pierden cosas", explica.

Soto tiene más sorpresas para las próximas versiones de sus programas, como el uso de cifrados, que dificulta rastrear desde qué punto concreto se ha enviado un archivo o saber qué está buscando un usuario. Pero la novedad más original es la ocultación de los archivos MP3: "Se cifran los contenidos supuestamente censurables y, así, lo que se transmite es el resultado, unos datos legítimos y legales, en vez del archivo original. Para descifrarlo, tienes que pedir otro tipo de información a la red: unas claves criptográficas que el programa localiza de forma transparente, haciendo un doble clic".

Pionero del Gnutella

Soto ha desarrollado también la pionera red P2P Gnutella. Asegura que la reciente detención del creador de la red Winny en Japón "ha caído como un jarro de agua fría en la comunidad de los que la han desarrollado. Las discográficas ya fueron a por ellos, pero se les dijo que éramos científicos y no infringíamos nada, y fueron a por los usuarios. Parece que vuelven a la carga".

Winny, con un millón de clientes, destaca por su alto nivel de anonimato, que no evitó la detención de dos de sus usuarios por descargar una película y enviar un videojuego.

"¿Y ahora qué?, ¿denunciarán a los ISP? No me dan miedo", afirma Soto, quien vive exclusivamente de sus programas, algo bastante raro en un desarrollador español. Su edad también sorprende: 24 años, la misma que la del creador de Napster, Shawn Fanning, y del de Gnutella y WinAmp, Justin Frankel.

En verano de 2002, Blubster fue uno de los 10 programas más descargados de Internet. Soto creó una empresa para Blubster, Optisoft, que abandonó y cuyo director es hoy Wayne Rosso, ex presidente de otro programa P2P, Grokster, conocido por instalar programas espía sin consentimiento.

Soto hizo después otro cliente para la red Manolito, Piolet, con su correspondiente empresa, que dirige él mismo.

Pablo Soto, en su estudio
Pablo Soto, en su estudioLUIS MAGÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_