_
_
_
_
_
PROGRAMAS

Solaris 10 refuerza su tecnología y modifica la política de licencias

Sun debe hacer frente a la competencia de Linux

El sistema operativo Solaris, de Sun , llega a su versión 10 con dos aportaciones. La primera es tecnológica: desde ahora las aplicaciones para Linux podrán funcionar en Solaris directamente.

Solaris sumará el número de sus aplicaciones disponibles (unas 12.000) con las que desarrollan fabricantes de soluciones Linux, que funcionarán "sin problemas, siempre que respeten los estándares del Linux Standar Base", advierte Manuel Martínez, de Sun.

La segunda aportación corresponde al modelo de licencia, que sigue las propuestas que impulsa el software abierto y abre el camino a la fórmula de pago por uso.

Solaris 10 dispone ya de una versión gratuita, con derecho a actualizaciones y de tres formas de pago disponibles en enero: la Básica (unos 95 euros anuales) incluye tres meses de soporte de instalación y configuración; la Estándar (unos 190 euros), que da soporte doce horas diarias, cinco días a la semana y formación en red; y la Premium (285 euros), con soporte técnico permanente.

Más información
Sun libera más de 1.600 patentes vinculadas a Solaris
Una empresa española ofrece datos sobre la compatibilidad con Linux de 15.000 productos
SUN:

Los más de 500 millones de euros empleados en Solaris 10, que confirman la firmeza de la apuesta de Sun por este sistema operativo multiplataforma, han servido para aportar otras 600 mejoras.

Entre esas mejoras, una ingente ampliación de la gestión de memoria, "16.000 billones de veces mayor que los actuales sistemas de archivos de 64 bits"; un 40% más rápida; refuerza su criptografía y la seguridad; y añade diversas herramientas para recuperar automáticamente fallos y cuellos de botella. Hasta ahora Sun dejaba a los compradores de sus ordenadores de bajo coste elegir entre su sistema operativo o el Linux de Red Hat, otorgando a Solaris la exclusiva para sus servidores de misión crítica. Ahora, los cambios de la versión 7, y la intención de adoptar el próximo año una licencia de código abierto, revelan que Sun se dispone a combatir a Linux con sus propias armas.

Los creadores de Solaris afirman que el uso de Solaris 10 es un 40% más económico que el Linux de Red Hat.

SUN: www.sun.es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_