_
_
_
_
_

Una empresa española ofrece datos sobre la compatibilidad con Linux de 15.000 productos

Lamdaux ha colaborado con AENOR para desarrollar una certificación que se lanza ahora junto con al sitio compatiblelinux.org

La empresa española Lambdaux Software Services ha presentado una base de datos que recoge información sobre la compatibilidad con el sistema operativo de código abierto Linux con más de 15.000 productos de hardware de diferentes fabricantes. Este será el catálogo de referencia de la Internacional Open Source Network (IOSN), centro de desarrollo de software de código abierto dependiente de Naciones Unidas.

Más información
Los productores de Linux acusan a Microsoft de usar el miedo contra el 'software' libre
El mercado de Linux crecerá hasta los 26.000 millones de euros en el 2008
Solaris 10 refuerza su tecnología y modifica la política de licencias
Richard Stallman: "Quiero ser recordado como libertador del ciberespacio"
COMPATIBLELINUX.ORG:: Base de datos sobre compatibilidades
LAMDAUX:: Visita la web de la empresa

Lamdaux, que cuenta con una plantilla de 28 personas y tiene su sede en el parque tecnológico Juan Carlos I de Móstoles (Madrid), explica en un comunicado que esta base de datos, que puede ser consultada en la página web "www.compatiblelinux.org", pretende ayudar a los usuarios particulares, las empresas y las administraciones públicas que usan software libre a realizar sus compras de hardware.

Juan Antonio Esteban, director técnico y cofundador de la compañía, explica que la idea de facilitar la identificación de los aparatos informáticos que funcionan correctamente con Linux "aparece en los orígenes de nuestra compañía". Lamdaux se presentó en sociedad en la Universidad Rey Juan Carlos hace un par de años, y entonces ya anunció un laboratorio de certificación de hardware.

"Desde entonces ha pasado por allí 1.000 productos diferentes", afirma Esteban. Ahora la base de datos incluye unos 15.000 aparatos gracias también a la información de los desarrolladores de distribuciones de Linux, como Mandrake, o de bases de datos especializadas en determinados productos. Todo este material esta clasificado en Compatible Linux en cuatro categorías identificadas por colores: Incompatible Linux (rojo), compatibilidad no validada (amarillo), alta compatibilidad (verde) y Certificado marca compatible (azul).

Esta última es la "categoría estrella" de la base de datos de Lamdaux, pues "garantiza que el material dispone de una documentación de usuario sobre funcionalidad, existencia de drivers [pequeños programas que hacen funcionar el hardware en cada sistema operativo], e instrucciones de instalación que complementan a las dos condiciones anteriores. Además, tienes a una entidad independiente que garantiza que todo ello es cierto". Esa entidad independiente es AENOR, con la que Lamdaux ha colaborado para crear la certificación. Compatiblelinux.org prevé la actualización semanal de su base de datos para poder reflejar los dispositivos hardware que adquieran este certificado.

Además de la organización de la ONU dedicada al software libre, la IOSN, esta iniciativa también ha sido impulsada por la Junta de Extremadura, con la que Lamdaux comparte "una filosofía unitaria, pensamos que la integración es buena", según Esteban. La empresa y la Junta han colaborado activamente por ejemplo en el desarrollo de una distribución del Linux extremeño, Linex, para empresas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_