_
_
_
_
_
150 AÑOS DE 'TELECOS'

El imparable progreso de la voz IP

Las empresas se han adelantado a los hogares en el uso de llamadas a través del protocolo de Internet

Los empleados de Telefónica que se han acogido a un plan piloto de voz digital pueden llamar a cualquier abonado de telefonía fija nacional pagando una tarifa plana de 6 euros mensuales. Esta prueba anticipa los servicios de Voz IP (Voz sobre protocolo IP) que la operadora piensa comercializar y que se amparará en la próxima duplicación de banda ancha.

Con ésta y otras ofertas de sus rivales se puede disparar un mercado que no acaba de arrancar. Según los asesores de Gaptel, el total de conversaciones de voz que usaban el protocolo IP no superó en 2003 el 0,1% del total de comunicaciones de voz a través de redes fijas y móviles. En 2004, los equipos e infraestructuras para la VoIP ya estaban disponibles. En España se pusieron en marcha algunos grandes proyectos como el del Banco de Santander, con 6.000 empleados conectados a una red IP, o la del Ministerio de Agricultura, con 3.000. Sin embargo, IDC estima que las compañías sólo invirtieron en España algo más de 80 millones de euros el año pasado. A pesar de su modestia, esta demanda superó con creces la de los usuarios finales.

Más información
Yahoo ofrecerá llamadas gratuitas por Internet
YOPHONE:
VITEZ:
VONAGE:
VOZTEL:
WENGO:
Murdoch ofreció 3.000 millones por Skype, según 'The Independent'
EE UU se prepara para interceptar las llamadas a través de Internet
DIPTEL:
CALLNET:

Los profesionales esperan que este año la VoIP se presente como una alternativa real para los hogares españoles y que en los próximos años su progresión sea imparable. Influyen en ello factores como el aumento del porcentaje de ordenadores y la madurez de la tecnología. Por ejemplo, la implantación del protocolo SIP que ha hecho posible los micropagos y la imprescindible recepción de llamadas que el anterior protocolo H323 dificultaba. También deberá ayudar que el gobierno apruebe antes de fin de año una ley para asignar los rangos de numeración que corresponden a los abonados a la VoIP, como aconseja la CMT.

Mientras tanto se usan pasarelas entre direcciones IP y números de teléfono específicos, que permiten recibir llamadas a los abonados de VoIP desde la red telefónica convencional. Otro factor decisivo es la generalización de la banda ancha. "Las dominantes ofrecerán servicios masivos y nosotros soluciones para necesidades específicas", dice Xavier Casajoana, director general de VozTelecom.

Esta compañía española suministra soluciones de VoIP mediante un hardware que se conecta al teléfono. Voz Telecom cobra 99 euros por el aparato y una cuota mensual de 15 euros, que incluye tarifa plana para llamadas locales y provinciales a fijos, servicio de buzón de voz integrado en el correo electrónico y multiconferencia.

Otra operadora española es Adiptel. Cobra 64,95 euros por el adaptador y exige un prepago de 20 euros, renovable a medida que se consume.

Una tercera, People Call, posee licencia en España, pero afirma que provee en este momento desde España a usuarios de 43 países. "Se puede adquirir el dispositivo en cualquier parte del mundo, conectarse directamente a Internet y pagar a la operadora por Internet. ¿Quién va a prohibir su uso?", se pregunta Herme García, director general de People Call.

Su compañía vende su dispositivo por 65 euros, no cobra alquiler mensual y factura las llamadas a teléfonos fijos nacionales e internacionales a partir de 0,023 euros por minuto, según la destinación, y las llamadas a móviles a 0,22 euros. En los tres, las llamadas entre usuarios de la misma compañía tienen coste cero.

Mensajería con IP

Millones de internautas han entrado en contacto con las comunicaciones de voz por Internet a través de los servicios de MSN o Yahoo!. Su principal atractivo es la gratuidad de las llamadas aunque a cambio obligan a tener los ordenadores conectados, las conversaciones se limitan a usuarios de una misma comunidad y no se puede llamar a fijos y móviles.

Reforzando los servicios de mensajería instantánea con soluciones de voz y vídeo estos portales contribuyen a fidelizar a su comunidad. Sin embargo, no pretenden convertirse en una alternativa a las telecomunicaciones, ya que poca gente estaría dispuesta a renunciar a recibir llamadas cuando tienen el ordenador apagado o a la interoperabilidad que caracteriza a la telefonía convencional. Tampoco lo pretende el portal español Exis-TI cuyo objetivo es mostrar lo que esta compañía puede hacer en el terreno de la voz ip para empresas.

Yahoo ya dio un gran paso hacia un servicio de telecomunicaciones alternativo cuando junto a la entidad financiera nipona Softbank creó la operadora Yahoo Broadband, que proporciona VoIP a través de hardware a cinco millones de usuarios en Japón.

Cisco acaba de adquirir Linksys y Sipura, dos fabricantes de los aparatos que emplean centenares de operadoras. Entre ellas, la norteamericana Vonage, con 240.000 líneas instaladas y las tres operadoras españolas mencionadas. Este movimiento, según Casajoana, revela que el primer fabricante de equipamiento de redes del mundo cree que se impondrá la fórmula del hardware. "Para conversar, el teléfono sigue siendo más práctico que el ordenador".

Software para VoIP

La tecnología de VozIP que se basa en el software que se instala en el ordenador está representada por Wengo, Popular Telephony, o Picophone, entre decenas de programas. El más conocido, Skype, es fácil de usar y está disponible para Windows, Mac, Linux, Pocket PC y, pronto, para Palm OS. También permite llamar a abonados de telefonía fija a partir de 0,17 euros el minuto, a móviles nacionales desde 0,234 euros y por 15 euros anuales ofrece servicios de mensajería de voz.

Skype propicia la aparición de dispositivos USB complementarios, como el teléfono inalámbrico Dect de Siemens; los Stereo Headset, unos cascos de Logitech que cuestan 59,90 euros; o el Audio 45, que cuesta 69 euros y es de Plantronics, actualmente una división de Cisco.

Otro dispositivo pensado para este programa es el Witec, un teléfono con bus USB para equipos Windows que sustituye a los auriculares y el micro que Grupo CDW comercializa en España por 44,90 euros. Esta compañía también distribuye Yophone, un teléfono USB que cuesta 98,99 euros, usa el software Telsip para Windows y permite hablar gratuitamente con otros usuarios de Yophone sin pagar cuota mensual.

DIPTEL: www.adiptel.com CALLNET: www.call2net.com CDWOROLD: www.cdworld.es POPULAR::www.populartelephony.com SKYPE: www.skype.com SMARTPHONE: www.smartphone.com YOPHONE: www.yophone.net VITEZ: www.vitez.itp/icophone/index.htm VONAGE: www.vonage.com VOZTEL: www.voztelecom.com WENGO: www.wengo.co.uk

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_