_
_
_
_
_

EE UU se prepara para interceptar las llamadas a través de Internet

Una fundación dependiente del gobierno federal financia a un investigador que dice poder interceptar las comunicaciones de voz a través de servicios como Skype

Las conversaciones de voz a través de Internet (VoIP, en sus siglas en inglés) son cada vez más populares. Pero, frente a quienes se alegran porque esperan que el éxito de servicios como Skype obligue a bajar los precios a las operadoras tradicionales, las fuerzas de seguridad temen que esta herramienta sea utilizada por criminales y terroristas para comunicarse en la sombra. En EE UU ya se han puesto manos a la obra para hacer frente a esta situación, según informa News.com.

Más información
El imparable progreso de la voz IP
El dominio de telecomunicaciones '.tel' alojará la información de contacto de sus titulares
Vonage superará el millón de suscriptores a la telefonía por Internet
El miedo a los virus lastra la adopción de la telefonía IP en empresas
Skype defiende su idependencia frente a las ofertas de compra
Skype busca nuevos usuarios con la integración en 'webs' y programas ajenos
La mayor operadora china intenta bloquear servicios de Skype
Los ataques informáticos pueden usar Skype para camuflarse

La Comisión Federal de Comunicaciones de EE UU aprobó la semana pasada una norma que equipara a las compañías que prestan servicios de VoIP al resto de operadoras, quedando obligadas igualmente a colaborar con las autoridades cuando éstas quieren interceptar las llamadas de uno de sus clientes.

El problema es que si dos internautas desean que nadie sepa que se están comunicando a través de un operador de VoIP como el popular Skype pueden lograrlo a través de servicios que garantizan el anonimato. Basta con que ambos empiecen por conectarse a la página de Findnot.com, Proxyfy.us o Anonymizer.com para que sus siguientes movimientos por la Red sean invisibles.

Según contaba el martes Decían McCullgh en News.com, para intentar acabar con esta situación, el gobierno federal de EE UU está financiando con más de 300.000 dólares a la Universidad George Manson de Virginia, donde unos investigadores dicen haber demostrado ya que es posible interceptar las llamadas de VoIP incluso en los casos en que se utiliza un servicio de anonimato.

Xingyuan Wang, a cago de la investigación, afirma que es posible insertar un pequeño código, una marca de agua, en las comunicaciones de VoIP que luego puede ser identificada, permitiendo así a los investigadores saber al menos quién ha hablado con quien. Esta modificación de los datos en los que se convierte la voz debe realizarse en el operador de telecomunicaciones, en este caso Skype, y permanece en el otro extremo de la conversación, aunque según Wang es indetectable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_