_
_
_
_
_

Un estudio revela el impacto de la psoriasis en la calidad de vida

El paciente tipo de psoriasis es un hombre de 47 años, con antecedentes familiares y la cuarta parte de la superficie de la piel afectada, en la que sufre picores que merman gravemente su calidad de vida. Éste es el perfil del paciente con psoriasis según un estudio realizado en España y Portugal, presentado la semana pasada en la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) de Madrid. Esta enfermedad crónica y multifactorial, que se manifiesta con signos de enrojecimiento, descamación y placas en la piel, afecta a cerca de un millón de personas en España.

"La psoriasis vulgaris, que se expresa con placas bien determinadas y simétricas, sobre todo en codo y rodilla, es el tipo más frecuente (79,82%), seguido de la psoriasis en gotas (6,72%), que se inicia generalmente en la etapa infantil, con lesiones en forma de múltiples gotas pequeñas y escamas muy finas", explica Amaro García Díez, vicepresidente de la AEDV. "La psoriasis se manifiesta a edad temprana -28 años de media-, y aunque la literatura científica indica que no da síntomas de picor hemos observado que sí".

Más información
La página del proyecto 'Urban Audit' permite comparar 258 ciudades europeas

Según este estudio observacional, en el que han participado 3.320 pacientes con psoriasis moderada y grave y más de 300 dermatólogos, la artropatria psoriásica afecta al 83% de los pacientes y la edad de inicio de esta complicación, que comporta pérdida de movilidad y deformación de las articulaciones, es de 45 años. Preguntados sobre el impacto en el bienestar, el 66% de los pacientes responde que estaría dispuesto a dar hasta un tercio de su sueldo por no sufrir la enfermedad y el 37% daría incluso un mes de vida.

Daño a la autoestima

"Algunos estudios han revelado que la psoriasis tiene el mismo efecto en la reducción de la calidad de vida que el cáncer, la diabetes o las cardiopatías", indica Juana María del Molino, presidenta de Acció Psoriasi. "Tiene importantes consecuencias, tanto físicas como psicológicas, deteriora las relaciones personales y profesionales y daña la autoestima. Muchos padres se sienten culpables de haber transmitido este trastorno a sus hijos. Además, los tratamientos requieren tiempo y constancia. Seguirlos de por vida es agotador. Algunas veces, y con razón, los especialistas nos acusan de no cumplirlos".

El 13% de los pacientes está de baja una media de dos meses al año, casi el 40% acude más de cuatro veces al dermatólogo y el 7% tiene que permanecer ingresado una media de 13 días al año. La enfermedad les cuesta a los pacientes una media de 184 euros al mes. "Después de casi cinco años, Acció Psoriasi consiguió que los fármacos se beneficiaran de la reducción de las patologías crónicas, pero todavía tenemos que pagar íntegramente otros productos necesarios, como jabones o cremas", explica Javier Garrido, vicepresidente de la asociación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_