_
_
_
_
_
Campus Party

Simulaciones y robots llevan la tecnología más allá de la pantalla del ordenador

Pilotos reales y virtuales se baten en duelo con el 'Flight Simulator X' en Campus Party

Con David Calkins, el capo de la asociación de robótica estadounidense por excelencia -la Robotics Society of America- llegó ayer al Campus Party de Valencia el avance tecnológico más allá de lo que pasa en la pantalla de un PC. El R2, el robot más clásico y entrañable desde su creación para Star Wars hace 25 años, "ha decidido jubilarse en la Campus y tomarse unas vacaciones en España", acompañado del elenco de jedis de la tropa imperial, anunció Calkins.

Calkins, profesor de Robótica y creador de la mayor competición internacional de robots, la Robolympic, es consciente de que su reproducción del mítico R2 -que conoció "cuando sólo tenía 10 años"- "ha llegado a ser un prototipo autónomo, que al final se ha independizado". Con un físico que recuerda incluso al propio George Lucas, Calkins aventura con timidez que su criatura se ha convertido ya en el "paradigma de lo que se entiende por robot". Pero, además, precisa: "Es capaz de oír, ver y hasta de hacer el pino".

Más información
Los aficionados a la informática, los juegos o la robótica se reúnen en Valencia
Todos enchufados
"El encuentro no afecta a la conexión de las demás comunidades"
El 'campusero' más joven
Giuliani: :"Los seres humanos son más importantes que los gráficos"
La Policía investiga un vídeo con pornografía infantil detectado en la Campus Party

Que el ocio y el entretenimiento tecnológico hace tiempo que salieron de la pantalla de un ordenador lo sabe bien Daniel Bayón, responsable de una tienda electrónica de ovnis, robots y todo bicho "viviente" a lo virtual que se pueden conseguir en la red. Desde un Robononova-V, que danza y combate a ritmo de la banda sonora de Star Wars con una plasticidad propia de un contorsionista, a un pequeño y autónomo robot similar al R2 que hasta "se asusta". "No me responde, porque no me oye", dijo Bayón. "¿Te acuerdas de mí, muéstrame lo que te enseñé?". Y el arte tecnológico se hizo verbo y empezó a danzar.

De la robótica a la simulación, o viceversa, parece haber un paso. Porque, según los pilotos y expertos en esta tecnología, "el vuelo virtual es mucho más que un videojuego. En el mercado hay simuladores que reproducen una cabina prácticamente igual que la de un F-18 real", explican Miguel Ángel Gonzalez, presidente de Aviadores Virtuales Asociados y Roberto Seoane, comandante de Iberia. "Con estos programas la gente puede volar sola, hacer simulaciones de combates. Los programas sirven para resolver casos prácticos en una emergencia, por ejemplo".

Un asistente al Campus Party observa un ordenador en  la feria.
Un asistente al Campus Party observa un ordenador en la feria.CARLES FRANCESC

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_