_
_
_
_
_
INTERNET

Quejas de los internautas ante la adopción de un 'proxy' transparente por parte de Telefónica

La adopción de un 'proxy-caché' transparente por parte de Telefónica está causando problemas a los internautas que tienen contratada una conexión ADSL con esta compañía. Ante las quejas de los usuarios que ha recibido la Asociación de Internautas, esta organización ha solicitado una reunión con Telefónica para abordar estos problemas y buscarles una solución.

Más información
Qué es un servidor proxy
La Asociación de Internautas se reúne con Telefónica para tratar sobre el 'proxy-caché'
El Gobierno afirma que el 'proxy-caché' no puede ser regulado

Antonio se conecta a Internet cada mañana para consultar las últimas noticias . Es lunes. Abre su navegador y escribe el URL www.elpais.es. "Qué curioso", piensa mientras pasea la mirada de una a otra noticia. Todo le resulta conocido. De pronto, cae en la cuenta de que se trata de la edición del sábado pasado. Intenta recargar el navegador. Nada. Presiona el botón de actualización otra vez. Tampoco. Veinte o treinta intentos más tarde, apaga el ordenador.

Páginas web que no se actualizan, otras que directamente no aparecen, ficheros que no se descargan -los que llevan la extensión .js, (Javascript)-, buscadores que no encuentran nada, mensajes de correo que no se pueden abrir... Casos reales como el que inspira la odisea de Antonio se repiten una y otra vez, desde el pasado 10 de enero, en las pantallas de los internautas españoles que han contratado ADSL con Telefónica. ¿Qué está pasando?

La respuesta es la puesta en marcha de un proxy-caché transparente por parte de la operadora. Se trata de una memoria intermedia, localizada en toda su red de servidores, que guarda temporalmente una copia de las páginas que visitan los usuarios, de tal modo que cuando esa página es solicitada de nuevo -por el mismo u otro usuario-, el proveedor de Internet español por excelencia no necesita solicitarla de nuevo al servidor remoto que la aloja; le basta con entregar la copia memorizada previamente. 'Transparente', porque el usuario no sabe que está allí y, además, es imposible configurar sus características ni las direcciones de Internet a proteger de sus efectos.

El servicio de correo electrónico Latinmail, propiedad de eresMas, muestra este mensaje: "Desde hace 3 semanas estamos detectando fallos en el acceso a LatinMail por parte de los usuarios que tienen contratada una línea ADSL de Telefónica". Acusan a la operadora de bloquear el acceso al dominio correo.latinmail.com y animan a los usuarios de Telefónica ADSL "a realizar una queja formal".

Es sólo una de las protestas que está provocando el proxy-caché transparente de Telefónica y que muchos internautas no saben a qué achacar. El sistema impide también el correcto funcionamiento de las herramientas que registran el número de visitas, ya que la página copiada, guardada en el servidor de Telefónica y reenviada luego una y otra vez a los usuarios, sólo consta como una visita en el servidor remoto que aloja la página original. Las voces más duras acusan incluso a la operadora, en diversos foros especializados, de espiar a sus clientes, guardando un registro de las páginas que visitan.

Antonio Caravantes, programador, miembro de la Asociación de Internautas (AI) y profesor de la Universidad de Salamanca, considera que "ningún buen informático diría que un proxy-caché es una herramienta para espiar a los usuarios, y si lo dice es por otros motivos distintos a la objetividad técnica".

En su artículo El lío del proxy-caché, publicado en la página web de la AI, Caravantes desmonta algunos mitos en torno a esta herramienta ."Si el sistema no está bien dimensionado, puede ocasionar una ralentización en la navegación, mientras el proveedor seguirá obteniendo su ventaja principal: ahorrarse ancho de banda, y dinero", y añade que "Telefónica tiene fama de no ser muy considerada" con sus clientes.

Hace sólo dos meses, Telefónica activó por primera vez estos proxys sin avisar a sus clientes; los internautas denunciaron la maniobra con tanta fuerza que la operadora se vio "obligada a retirar esos sistemas", dice Caravantes.

La justificación de Telefónica

La operadora se defiende insistiendo en las bondades del uso de un sistema que, según informa en su página web corporativa, "incrementará la velocidad de acceso a las páginas [..], reduciendo hasta en un tercio los tiempos de descarga". Además, facilita tres manuales en formato PDF acerca de esta tecnología, orientados a otros tantos colectivos: usuarios, empresas y proveedores. Para los dos últimos, "las ventajas se concretan en la posibilidad de atender un número mayor de visitas a sus páginas web sin necesidad de inversiones adicionales, minimizando el riesgo de colapso y saturación". En resumen, mejor aprovechamiento del ancho de banda y mayor velocidad.

Según estos manuales, es posible remediar el problema de las actualizaciones fallidas. Basta con presionar CTRL y F5, en caso de que se esté utilizando el navegador Internet Explorer de Microsoft; o la combinación MAYÚSCULAS-F5, si se es usuario de Netscape Navigator.

En cualquier caso, la AI ha solicitado una reunión de trabajo a Telefónica para abordar la problemática que rodea este sistema, tras registrar en su web más de 35.000 consultas en una herramienta creada para detectar la presencia del proxy, amén de una ingente cantidad de correo solicitando información o relatando incidencias concretas. Portales como www.proxy.tk o www.bandaancha.st facilitan, además, instrucciones precisas y hasta un modelo de hoja de reclamaciones para presentar una queja formal ante Telefónica, ante la Asociación de Defensa del Consumidor y, en último caso, ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_