_
_
_
_
_

La Agencia Espacial Europea logra un acuerdo que da luz verde al esperado lanzamiento de Galileo

En quinta posición del proyecto, España aumenta su contribución hasta 56,1 millones.

El sistema de radionavegación por satélite Galileo está más cerca de convertirse en una realidad europea, después de que la Agencia Espacial ESA se haya declarado lista para cumplir las condiciones de participación en el programa de navegación Galileo. Próximamente, firmará el acta constitutiva del proyecto junto con la Unión Europea.

"Hoy es un gran día para Europa en general y para la comunidad espacial en particular", aseguró en un comunicado el director general de la Agencia, Antonio Rodota. Alemania e Italia, que se disputaban la dirección de Galileo, así como Francia y Reino Unido, contribuirán con 415,7 millones cada uno y participarán en el proyecto en un porcentaje algo inferior al 17,5% inicialmente previsto, mientras que el resto del programa se repartirá entre los otros diez países de la UE. España, cuya financiación bloqueaba el acuerdo, ha conseguido un aumento de participación del 9 a algo más del 10%, seguida por Bélgica, con 26,5 millones, y el resto de países miembros, hasta alcanzar los 555,3 millones fijados hoy.

Más información
Galileo, en el aire
Las diferencias entre Alemania e Italia bloquean el desarrollo del proyecto de satélites europeo Galileo

Mayor presupuesto

Según el cálculo presupuestario preliminar, Galileo tiene un coste global de unos 3.300 millones hasta que comience su etapa comercial. El aumento en casi 6 millones de la contribución de la ESA a Galileo, adoptado hoy, servirá para cubrir cualquier necesidad eventual. El sistema está cofinanciado al 50% por la Agencia y la Unión Europea (UE), que ya hizo efectivos 240 millones.

Dejada atrás la definición del programa, en hace cuatro años, la marcha de Galileo se divide en otros tres tiempos, que van desde la fase actual de desarrollo y su validación, con un plazo hasta 2004, al despliegue y su nivel operativo, que comenzará en 2008.

El acuerdo alcanzado, que "permite lanzar oficialmente la entidad jurídica que coordinará las competencias de la ESA y la UE en Galileo", se produce la víspera de la reunión ministerial que debe aprobar un plan de acción para que el sector espacial europeo salga de la crisis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_