_
_
_
_
_

Google sube otro peldaño en su estrategia de publicidad 'online'

El buscador lanza AdSense, un servicio para incluir anuncios en sitios web asociados

Google da otra vuelta de tuerca a su negocio de publicidad online. El buscador más usado de Internet acaba de lanzar un sistema por el que cualquier sitio web -previo registro- puede acoger anuncios relacionados con el contenido de sus páginas y cobrar por ellos. Google se encarga de conseguir los anunciantes, convirtiéndose así en una agencia virtual de contratación publicitaria.

El nuevo servicio supone un paso más con respecto a Google AdWords -sistema por el que el usuario contrata un banner y el número máximo de visitas que éste puede recibir en función de su presupuesto-, último eslabón hasta ahora de la estrategia publicitaria de la empresa.

Para inscribirse a AdSense, la web sólo debe cumplir unos requisitos previos -no se admitirán contenidos xenófobos, pornográficos o con otra publicidad- y Google comenzará a insertar automáticamente publicidad afín a los contenidos que aparecen en sus páginas.

Más información
El buscador Google amplia su servicio de publicidad 'on line'
Las sospechas del enorme poder de Google
Las habilidades de Google y otros buscadores
Google también hace los deberes de 'mates'
Google apuesta por la personalización de las búsquedas en la Red con la compra de Kaltix
Bush es un "fracasado miserable" para Google

Cada vez que un usuario pulse sobre la publicidad, el anunciante pagará a Google una cantidad de dinero -la compañía no ha especificado en qué proporción-, de la que un porcentaje corresponderá al propietario del web en donde apareció publicado el anuncio.

Un portavoz de Google ha asegurado a ELPAIS.es que "una de las mejores cosas que tiene este sistema es que permite que la gente gane dinero con sus páginas, lo que puede contribuir a mejorar los contenidos". Para la empresa, el ejemplo más destacado de esta afirmación se observa en la web londinense Greenwich2000.com, que "proporciona información turística y recibe anuncios de cruceros", dice este portavoz, "le va bien y obtiene ingresos".

Cierre de un proceso

AdSense se basa en un algoritmo que, tras contextualizar las palabras clave de las diferentes páginas -los sitios sin texto están descartados- asimila el contenido de la web y la empareja con otras relacionadas. Además, el programa permite a los usuarios elegir el formato de los anuncios -banner o jirafa- y el lugar de la página donde aparecerán, así como crear filtros para restringir los no deseados.

El sistema ha sido diseñado específicamente para la web en lengua inglesa, aunque Google espera ampliarlo "algún día" a otros idiomas. También es capaz de analizar automáticamente los clic generados, para evitar posibles usos fraudulentos, como aumentar de forma artificial las visitas en un anuncio o el número de veces que se muestra.

Un nuevo soporte

"AdSense no es una evolución de Google, es a todas luces un nuevo soporte en si mismo". Así de rotundo se muestra Manuel G. Cordero, directivo de Netthink, la división en Internet de la agencia de publicidad Carat.

Cordero considera que AdSense va a crear "una nueva red de soportes, que se irán afiliando entre sí", y en la que Google se va limitar a jugar un papel de mero gestor. Así, "Google pierde su filosofía de soporte para convertirse en distribuidor", puntualiza el directivo.

Google es el motor de búsqueda con mayor número de usuarios del mundo, lo que a juicio de Manuel G. Cordero "hace lógico abrir una nueva vía de ingresos" y justifica que la empresa se traslade al terreno de la publicidad: "Cuando un medio de comunicación tiene audiencia, es una tendencia natural que se convierta en soporte publicitario", asegura Cordero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_