_
_
_
_
_

La fuerza comunicativa de una mirada

La Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica ha desarrollado un 'software' que no requiere conocimientos informáticos especiales para controlar un ordenador mediante el movimiento de los ojos

Como si la mirada sustituyera al ratón en las aplicaciones para Windows, un sistema elaborado por la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA) permitirá a muchos discapacitados controlar el ordenador y realizar tareas que hasta ahora requerían el uso de la palabra o de un gesto manual.

Adela ha desarrollado un sistema para quienes no pueden hablar o gesticular y que hará posible la comunicación a grupos de enfermos y sus familias, acercándoles todas las ventajas de las nuevas tecnologías: entre otros, sintetizadores de voz, participación en chats y foros, y uso del e-mail.

Más información
El sistema Iriscom permitirá a discapacitados cántabros controlar el ordenador con la mirada

Con el apoyo de la Fundación La Caixa y la ayuda de un experto, ha creado el servicio Iriscom, que mediante el control de los ojos permite a los discapacitados comunicarse, escribir, jugar y navegar.

Una cámara situada en el ordenador enfoca el iris del usuario. A partir de ahí, el sistema de seguimiento del movimiento del ojo se llama Quick Glance (en inglés, rápida ojeada) y sirve para colocar el puntero del ratón en cualquier lugar de la pantalla tan sólo con una mirada al punto elegido.

Se realiza la pulsación de los botones del ratón parpadeando lentamente o bien manteniendo el puntero en el lugar deseado durante un tiempo predeterminado, añade la página web de Iriscom. En combinación con un teclado en pantalla, el usuario puede comunicarse por texto o voz y recibe varias opciones para emular la pulsación de los botones del ratón para acceder a todas las funciones de Windows: incluyendo pulsación, pulsar y arrastrar, doble pulsación, pulsar con el botón derecho, etcétera.

Quick Glance se incorpora a un PC portátil de altas prestaciones, con lo que ambos pueden instalarse en una silla de ruedas, permiten desplazamientos y se recogen fácilmente cuando no son utilizados.

Controlar el entorno

Controlar el ordenador significa hacerse con todo lo que éste permite. Por ejemplo, manejar aquellos programas que permiten habilitar o deshabilitar funciones en el hogar, como encender y apagar la televisión, cambiar de canal, ajustar el volumen o las luces de casa, o incidir en el vídeo, el equipo de música o la calefacción. También se deriva de ello la posibilidad de acceder a la información digital, como la lectura de prensa online o el disfrute de la radio o televisión por Internet.

En el capítulo de ventajas de mayor calado socio-profesional, el servicio incluye la posibilidad de seguir estudios telemáticos, universitarios o académicos de cualquier tipo, y desarrollar el teletrabajo, según las circunstancias del paciente.

Por último, Adela ha creado un servicio profesional, para sus miembros y otros usuarios, con el fin de que quienes lo necesiten puedan adquirir el equipo y la formación necesarias. No obstante, hace hincapié en que los programas utilizados a nivel básico son "sencillos e intuitivos": por ejemplo, navegar con dicho software requerirá sólo los conocimientos propios del navegador.

Un sistema permite a los discapacitados controlar íntegramente un ordenador mediante el iris
Un sistema permite a los discapacitados controlar íntegramente un ordenador mediante el iris

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_