_
_
_
_
_

El sistema Iriscom permitirá a discapacitados cántabros controlar el ordenador con la mirada

El sistema está pensado para discapacitados que puedan controlar el movimiento de su cabeza y de sus ojos

La Asociación de Atención a Personas con Parálisis Cerebral (ASPACE) de Cantabria usará un sistema que permite manejar el ordenador y cualquier programa informático utilizando el movimiento de un sólo ojo. Iriscom está pensado para personas con una grave discapacidad que puedan controlar el movimiento de su cabeza y de sus ojos, explicó, Antonio Ruiz Bedia, director de ASPACE, la primera organización de Cantabria en incorporar este sistema.

Más información
La fuerza comunicativa de una mirada
ASPACE:: Asociación de Atención a Personas con Parálisis Cerebral
IRISCOM:: Sistema para controlar el ordenador con la mirada

Iriscom es un invento español creado por el investigador Pedro Palomo y el presidente de la Asociación de Enfermos de Esclerosis, José María Arrazola, que ya está siendo utilizado por unas cincuenta personas de toda Europa. Palomo destaca que "con este sistema las personas con discapacidad física, especialmente si ésta es severa, pueden utilizar el ordenador y acceder a todas las posibilidades que abre para ellos la informática, con lo que ganarán en autonomía y en calidad de vida".

Se trata, apunta, de un sistema muy simple y fácil de aprender, con el que el usuario puede colocar el puntero del ratón en cualquier lugar de la pantalla, sólo mirando a ese punto. La pulsación de los botones del ratón se logra parpadeando lentamente o manteniendo el puntero en el lugar deseado, durante unos segundos. El equipo puede instalarse en cualquier ordenador y se compone de dos fuentes de luz infrarroja y una pequeña cámara que registra el movimiento del iris.

Pedro Palomo comenzó a desarrollar este proyecto a instancias de la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica del País Vasco, que le pidió una solución informática para las personas que han perdido el control de su cuerpo y en ocasiones, también del habla. El investigador observó que estos enfermos, al igual que otras personas con parálisis cerebral o lesiones medulares, aún eran capaces de mover el ojo y eso le decidió a idear este sistema.

En la práctica, les permite comunicarse por escrito o hablar a través de un sintetizador de voz, controlar el entorno mediante la domótica, entretenerse, formarse, informarse e incluso acceder al tele-trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_