_
_
_
_
_

Apple iTunes cumple un año de éxito

Desde su nacimiento ha vendido más de 70 millones de canciones

Durante los últimos años la industria musical sólo ha estado pendiente de demonizar los programas P2P (Kazaa, Napster) y de denunciar a aquellos que se descargaban música de Internet, sin darse cuenta de que eran los mismos que compraban discos en las tiendas y que lo que conseguían era enemistarse con sus clientes. El éxito de ventas de Apple les hizo ver que delante de ellos, se presentaba el canal de promoción y distribución más universal, incluso más que cualquier radio, televisión o cadena de tiendas de discos. iTunes sólo es el principio de un negocio que está revolucionando el mundo de la música.

Más información
Apple vende más de setenta millones de canciones en el primer año de 'iTunes'
'Sony Connect', un catálogo de medio millón de canciones para competir con Apple
IPod mini sale de EE UU

En estos días la tienda de música online de Apple Computers cumple un año de existencia. iTunes Music Stores, el servicio que ha revolucionado la venta de música en la Red en los EE UU, llega a su aniversario con 70 millones de canciones vendidas, 30 millones menos de la previsión realizada en su momento por Steve Jobs, presidente de la compañía, pero aun así una cifra de ventas que en su momento nadie se hubiera atrevido a predecir. "Este primer trimestre hemos tenido un ligero beneficio", declaró el presidente de Apple al respecto.

Aunque iTunes Music Store no fue el primer servicio legal de venta por descarga que apareció en el mercado, sí lo fue para los ordenadores con sistema operativo Mac. El éxito obligó a la compañía a adelantar el lanzamiento de su tienda para usuarios de Windows, previsto para este año, a noviembre de 2003.

El servicio de descargas de Apple vende actualmente 2,7 millones de temas a la semana, lo que de seguir a este ritmo significaría 140 millones de canciones al año. Dispone de más de 750.000 canciones de las principales discográficas y de 450 independientes. El precio de los temas es de 99 centavos de dólar. Las melodías adquiridas pueden grabarse en CD y también transferirse al iPod, un reproductor portátil de música que reproduce el formato ACC en el que se encuentran almacenadas las canciones. Éste permite almacenar hasta 10.000 canciones en el modelo de mayor capacidad. Otro de los grandes aciertos de la compañía ha sido el servicio Pay and go, en el que no es necesario suscribirse para adquirir música.

Una excelente estrategia de marketing y acuerdos exclusivos con artistas y compañías, han hecho que la plataforma lidere el mercado. La iniciativa más impactante fue la que realizó junto a Pepsi durante la Super Bowl americana. La refrescante multinacional regaló en los tapones de sus botellas códigos para descargar canciones gratis de iTunes. Aunuqe según se desprende de los resultados publicados, de los 100 millones de canciones distribuidas sólo 5 millones fueron canjeadas.

Con motivo de su primer aniversario, la plataforma ha incluido nuevas opciones como iMix, donde el usuario puede publicar sus listas de música. Party Shuffle, en la que los usuarios actúan como DJs, incluyen y quitan canciones a su gusto, además de la posibilidad de crear carátulas personalizadas o un convertidor de canciones en formato Windows Media Audio (WMA) a AAC, el utilizado por los iPod.

El panorama americano

El pasado mes de febrero, Naspter comunicaba que había vendido 5 millones de canciones en su plataforma. La renacida compañía, otrora ilegal y pionera en el sistema P2P, apareció en el mercado en octubre de 2003. La plataforma dispone de 500.000 canciones que vende al mismo precio que iTunes.

Music Match, Buy Music, Rhapsody, emusic.com, MusicNet.com son otras de las iniciativas que se han incorporado a la venta de música online en EE UU. Algunas como Rhapsody, propiedad de Real Networks, disponen también de un servicio Premium, en los que por determinada cantidad de dinero mensual, se da acceso a su extensa base de datos con 600.000 canciones, además de otros servicios como canales de radio con calidad CD, listas de éxitos, biografías de los artistas, etc.

Otras compañías como Vall Mart (una cadena de supermercados) han incluido en su página en Internet un servicio de descargas, al precio a los 88 centavos por unidad, buscando con ello acercar al público a su web más que la posibilidad de rentabilizar el servicio de venta de canciones. Por su parte, las discográficas también pretenden internarse en la venta por descarga. Es el caso de Sony con Connect, su plataforma de inminente aparición en EE UU.

El último en anunciar su interés en la música digital ha sido Microsoft. En un principio, el gigante del software no había mostrado ninguna intención de incorporarse al negocio de la música, pero ante el éxito de ventas de Apple, decidió apostar por este nuevo filón, aunque, de momento, la compañía no ha dado plazos para su estreno.

¿Y Europa qué?

Apple, como las demás compañías, ha tenido que retrasar su aparición en Europa. En sus planes estaba previsto desembarcar en el continente durante el primer semestre de este año, pero cada estado tiene sus leyes, derechos, etc. Lo que ralentiza las negociaciones de permisos. Los acuerdos con los artistas no son globales como en EE UU. A pesar de ello a finales de verano Napster abre oficina en Londres.

España, así como Francia e Italia, tendrá que esperar como mínimo al próximo año para poder disfrutar del servicio de las nuevas plataformas musicales norteamericanas. OD2, la empresa fundada por Peter Gabriel, es el único servicio legal de descargas de música a través de compañías locales en cada país de la Unión Europea (HMV, los40.com, Tiscali). Dispone de un catálogo de más de 250.000 canciones y desde su aparición ha vendido un millón de canciones.

La compañía de Steve Jobs espera lograr en Europa y Japón el mismo éxito que en EE UU con el iPod mini.
La compañía de Steve Jobs espera lograr en Europa y Japón el mismo éxito que en EE UU con el iPod mini.ipod.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_