_
_
_
_
_

Un científico podría ser condenado a dos años de cárcel por denunciar fallos de un antivirus

Su página ha desaparecido del servidor francés en que estaba alojada

Hispasec, grupo español de seguridad informática ha dado la voz de alerta sobre el caso de un científico francés que podría ser condenado a dos años de cárcel y multa de 150.000 euros, tras haber sido demandado por descubrir y publicar varias debilidades en un antivirus que prometía detectar todos los virus, tanto los conocidos como los que están aún por crear. El resultado del proceso creará un importante precedente sobre la investigación independiente en materia de seguridad informática, auncia Hispasec.

Más información
El 25% de las instituciones financieras no cuida su seguridad informática pese al azote de virus y 'hackers'
Steve Bellovin pide leyes que castiguen a los fabricantes de programas defectuosos
"El correo electrónico actual está en extinción"
La empresa de seguridad Symantec compra la compañía de aplicaciones 'anti-spam' Brightmail

Guillaume T. trabaja como investigador en biología molecular en el departamento de Genética de la Universidad de Harvard y el Hospital General de Massachusetts. En su página web publica bajo el apodo de "Guillermito" algunos análisis sobre vulnerabilidades que ha detectado en diversas soluciones de seguridad.

En octubre de 2003 tuvo que regresar a Francia para responder algunas preguntas del grupo de la policía que se encarga de los casos relacionados con las tecnologías de la información, y que antes, según Hispasec, había ordenado la desconexión del servidor web de "Guillermito". El pasado mes de marzo, Guillaume se vio forzado de nuevo a volar a París para su primera comparecencia por presunta "falsificación de programas informáticos y ocultación de estos delitos".

El origen de la acusación se encuentra en un análisis que Guillaume publicó en su sitio web en marzo de 2002, en el cual documentaba supuestas vulnerabilidades en Viguard, software antivirus de Tegam International que anunciaba como 100% seguro. En un principio Tegam Internacional emprendió una agresiva campaña de marketing, con anuncios en publicaciones donde literalmente llamaba "terrorista informático" a "Guillermito".

En estos momentos el caso se encuentra en periodo de instrucción, bajo el estudio de la juez que está requiriendo a las partes sus argumentaciones y pruebas. Aunque aún está por conocer la decisión de la justicia, a priori parece que Tegam International está obteniendo las primeras victorias colaterales de su estrategia. El sitio web de Guilleme que hospedaba en un servidor francés ha desaparecido, y otras publicaciones 'online' que se habían hecho eco del caso también han retirado la información.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_