_
_
_
_
_

El Departamento de Estado de EE UU lanza una redada contra el spam y los fraudes en Internet

Se están llevando a cabo más de un centenar de actuaciones

Autoridades federales y estatales de EEUU preparan el arresto de varias docenas de personas acusadas del envío de grandes cantidades de correo electrónico basura. Según informan los diarios The New York Times y The Washington Post el fiscal general estadounidense, John Ashcroft, tiene previsto desvelar en una conferencia de prensa programada para el jueves más de un centenar de actuaciones.

Más información
Un estudio atribuye a EE UU la condición de ser, de lejos, el mayor exportador mundial de spam
Redada en EE UU contra remitentes de mensajes basura
El primer ministro australiano envía 'spam' político a través de la empresa de su hijo
Los usuarios de Yahoo, nuevas víctimas de los timadores

Más de la mitad de los casos están relacionados con estafas en Internet, especialmente de la práctica cada vez más habitual conocida como 'phishing', mediante la cual el internauta recibe un 'e-mail' que parece proceder de su banco o de otras empresas reales instándoles a facilitar los números de su tarjeta de crédito u otros datos de carácter personal.

Otros arrestos y citaciones se deben a los ya tradicionales ataques de 'spam' -envío de correos electrónicos comerciales no solicitados-, en los que se pueden incluir contenidos pornográficos, dietas fraudulentas o fármacos que supuestamente mejoran el funcionamiento corporal.

Esta operación sería la mayor para este tipo de delitos y la más importante desde que se aprobó en diciembre pasado la nueva ley que sanciona a quienes envían mensajes electrónicos basura que buscan engañar a los usuarios de Internet. Quienes sean encontrados culpables de estos delitos se enfrentan a penas de hasta cinco años de cárcel.

Actualmente, cerca del 65% de todo el tráfico de correos electrónicos corresponde a correo basura, lo que marca un importante aumento desde el 58% que representaba en diciembre pasado.

Agentes federales, ejecutivos y expertos de la industria informática formaron un equipo que ha obtenido una importante base de datos de quienes envían este tipo de correo basura. En algunos casos, el grupo adquirió productos promocionados para dar con la verdadera identidad de quienes estaban detrás de estas operaciones.

The New York Times explica que algunos expertos creen que operaciones como ésta podrían disuadir a quienes siguen operando en el negocio ilícito de enviar correo basura. Pero otros creen que esto sólo hará que el problema se traslade fuera de EEUU, y que operadores en países como Rusia coparían el mercado dejado libre por los programadores estadounidenses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_