_
_
_
_
_

El auge de la fotografía digital obliga a Kodak a cerrar sus dos laboratorios en España

El recorta afectará a casi 15.000 personas a nivel mundial

La compañía estadounidense Eastman Kodak ha anunciado el cierre de sus dos laboratorios de procesamiento de fotos en España, donde trabajan 141 personas, debido a la caída de la fotografía tradicional en este país. El "rápido cambio de gusto" del mercado español está detrás de esta decisión que, a nivel mundial, supondrá el despido de casi 15.000 empleados. El recorte en España supondrá para la compañía un desembolso de 26 millones de dólares

Más información
Sun pagará 92 millones de dólares a Kodak por usar tres de sus patentes
La fotografía deja de ser patrimonio de la cámara, en favor del teléfono o la agenda
Agfa vende su negocio de películas fotográficas para centrarse en las cámaras digitales

Según consta en la documentación que la empresa ha presentado ante la Comisión de Valores estadounidense (SEC, en ingles), los planes consisten en cerrar el laboratorio de Massalfasar (Valencia), donde trabajan 60 personas, y el de Sabadell (Barcelona), donde emplea a 81 trabajadores.

Además, la empresa tiene previsto poner fin a un tercer laboratorio en Oslo, que cuenta con una plantilla de 75 personas, así como reducir la actividad del centro que posee en Suiza.

Todas estas medidas, que se desarrollarán en los próximos tres años, forman parte del cambio de estrategia anunciado el pasado mes de enero, cuando la empresa decidió apostar por la fotografía digital en detrimento de la convencional, que está sufriendo un fuerte descenso. Estas medidas, según anuncio entonces, provocará el recorte de entre 12.000 y 15.000 empleos en todo el mundo.

De hecho, la empresa justifica el cierre de los dos laboratorios en España aduciendo el "rápido cambio en el gusto de los consumidores españoles, que muestran una clara preferencia por la fotografía digital", según consta en la documentación de la SEC.

Según explica, el mercado digital "ha crecido enormemente en el último año", y añade que en 2004 se estima que se han vendido en España 2,75 millones de cámaras, un fuerte incremento con respecto a las 1,3 millones del año anterior.

Otro motivo es que el consumidor español prefiere el revelado rápido al convencional, lo que supone una caída del 25% en la actividad de los laboratorios tradicionales. Lo mismo ocurre con los usuarios de la fotografía digital, que normalmente optan por el procesamiento rápido de sus archivos en la tienda, en sus casas o a través de Internet.

Según la documentación presentada al organismo regulador, el cierre de los tres laboratorios le supondrá el desembolso de unos 26 millones de dólares en indemnizaciones por despido, si bien reconoce que las negociaciones con los sindicatos españoles todavía no han concluido.

Las acciones de Eastman Kodak registraban hoy en la bolsa de Nueva York un incremento del 1,48% hasta los 39,88 dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_