_
_
_
_
_

Novell acusa a Microsoft de usar su monopolio para hundir WordPerfect

Microsoft dice que la denuncia presentada el viernes quiere ocultar "malas decisiones y errores empresariales"

El pasado viernes, tan sólo cuatro días después de aceptar un acuerdo por el que Microsoft pagará más de 500 millones de dólares para cerrar un proceso relacionado con prácticas monopolísticas, Novell presentó una demanda civil contra el mayor fabricante de software del mundo. Acusa a la compañía de Bill Gates de usar su posición de dominio en sistemas operativos para estrangular hace una década al procesador de textos WordPerfect y otros programas ofimáticos.

Más información
Microsoft paga 415 millones para cerrar otro litigio con un competidor
Telefónica se abre al 'software libre'
El guionista de 'Pulp Fiction' acusa a Microsoft de robarle una idea para un videojuego

Novell había aceptado la semana pasada cobrar 536 millones de dólares de Microsoft a cambio de dar por cerradas sus disputas con la compañía informática a cuenta de los efectos que sobre el desarrollo su sistema operativo ha tenido la actuación de la compañía de Redmond. Tras este acuerdo, Novell no ha desistido de otra acción judicial contra el gigante del software, referida en este caso a los programas de ofimática, en concreto, a su programa para la edición de textos, WordPerfect.

Novell afirma que después de fusionarse con la empresa propietaria de este programa en 1994 y comprar Quattro Pro -que desarrollaba una hoja de cálculo-, los productos de ambas empresas tenían un valor estimado de 1.000 millones de dólares. En marzo de 1996 vendió las dos programas a Corel por mucho menos, 170 millones. Este cambio se debe, según las acusaciones de Novell, a que Microsoft retuvo información, hizo cambios a Windows para poner obstáculos a WordPerfect, y presionó a los productores de ordenadores personales para que no ofrecieran este producto.

Microsoft ha afirmado en un comunicado que la popularidad del procesador de Novell ya había empezado a decaer en el mercado antes incluso de ser adquirido por Novell. "A través de esta nueva denuncia Novell busca culpar a Microsoft por sus pobres decisiones empresariales", asegura la compañía de Gates. "La historia muestra claramente que las malas decisiones y errores empresariales son las razones que hicieron alejarse a los consumidores de WordPerfect.

Novell, mientras, insiste en sus acusaciones, y pese a que WordPerfect ya no se encuentra entre los productos que desarrolla asegura que las reclamaciones que realiza sobre él "son importantes y tienen un gran valor para la compañía".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_