_
_
_
_
_

Microsoft paga 415 millones para cerrar otro litigio con un competidor

El coste de los pleitos supera los 3.000 millones de euros

Microsoft llegó ayer a un acuerdo extrajudicial para evitar los problemas que le crea en los tribunales su dominio aplastante en esta industria. El protagonista esta vez es la firma Novell, que recibirá 536 millones de dólares (415 millones de euros) por retirar una denuncia en el litigio sobre patentes que le enfrentaba por el programa de red NetWare. El coste que ha supuesto para Microsoft dar carpetazo a diversos pleitos supera los 3.000 millones.

Más información
Novell acusa a Microsoft de usar su monopolio para hundir WordPerfect
Sun intentará mitigar el éxito de Linux con una versión gratuita de Solaris
El guionista de 'Pulp Fiction' acusa a Microsoft de robarle una idea para un videojuego
Una pequeña empresa acusa a Microsoft de borrar correos comprometedores
El recurso de Microsoft a las sanciones de la UE se resolverá en un mes
La Justicia europea mantiene las sanciones de Bruselas a Microsoft
Polonia retrasa de nuevo la aprobación de la directiva sobre patentes
Bruselas pregunta a consumidores y rivales de Microsoft sobre el cumplimiento de las sanciones
Bruselas considera que Microsoft no está cumpliendo las sanciones impuestas

El programa NetWare nació con la aspiración de convertirse en un sistema operativo alternativo al programa Windows. Pero el enfrentamiento con Novell continúa abierto, ya que la compañía sigue planteándose la posibilidad de lanzar esta misma semana un proceso legal contra el Microsoft por los problemas de competencia que afectan desde una década a su conocido procesador de texto WordPerfect, que se vio seriamente afectado por la puesta en el mercado del paquete Office de Microsoft.

"Hemos intentado resolver nuestras diferencias", comentó la compañía Novell en un comunicado, "pero a pesar del esfuerzo, no hemos conseguido un acuerdo aceptable". Microsoft, por su parte, dice estar lista para afrontar la batalla legal ante el tribunal federal del Estado de Utah.

La reacción del mercado al acuerdo fue inmediata y en el apertura de la jornada bursátil en el Nasdaq las acciones de Novell subieron más de un 10%.

En paralelo, la patronal estadounidense Computer & Communications Industry Association (CCIA) (integrada entre otros por Yahoo, Sun Microsystems y Oracle) anunció ayer por sorpresa que abandona su intención de llevar ante la Corte Suprema la revisión del acuerdo alcanzado entre Microsoft y el Gobierno de Estados Unidos para poner fin a sus prácticas monopolítica. La organización se retira además del proceso de apelación que presentó Microsoft ante el Tribunal de Justicia de la UE contra la Comisión Europea, para conseguir anular la multa impuesta por Bruselas.

A cambio, Microsoft desembolsará 65.000 dólares para integrase en la organización. "Una década de litigio con una compañía como Microsoft es mucho tiempo", señala la CCIA, que se había postulado hasta ahora como el principal grupo de oposición hacia las prácticas monopolísticas de la firma que dirige Steve Ballmer.

Posición de la UE

No obstante, la Comisión Europea afirmó ayer que los dos acuerdos no afectan al proceso contra la multinacional en Europa. "La aplicación de las medidas antimonopolio de la Comisión no depende de las denuncias de partes individuales, sino de la protección de los intereses de los consumidores", declaró la portavoz de Competencia de la CE, Amelia Torres, informa Efe.

Microsoft señaló ayer que le quedan 950 millones de dólares en reserva para dar carpetazo a otros litigios, como el que le enfrenta a RealNetworks por el reproductor digital de Microsoft MediaPlayer. La compañía también señaló que se ha visto obligado a reducir su previsión de beneficio neto para el primer trimestre de su ejercicio fiscal hasta 2.530 millones de dólares, frente a los 2.900 millones de dólares anunciados.

Microsoft se ha mostrado muy activa durante el último año a la hora de llegar a acuerdos extrajudiciales para dar carpetazo a sus problemas de competencia, para los que ha desembolsado cerca de 3.000 millones de euros. El pacto más sonado al que ha llegado este año fue el que alcanzó en abril con su eterno rival, Sun Microsystems, al que pagó 1.600 millones de dólares para enterrar su demanda por abuso de posición dominante y violación de patentes.

Diez días después, Microsoft anunció que había alcanzado un acuerdo con Inter Trust, firma especializada en la protección de contenidos digitales, a la que abonó 440 millones de dólares. Estos acuerdos se suman a otros, como el que en mayo de 2003 cerró con AOL -filial de Time Warner- por 750 millones de dólares y los casos resueltos en 14 estados del país por denuncias de los consumidores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_