_
_
_
_
_

La Justicia europea mantiene las sanciones de Bruselas a Microsoft

La compañía informática había recurrido ante el Tribunal de Primera Instancia las sanciones impuestas por las autoridades europeas de la competencia

Microsoft no ha demostrado "que va a sufrir daños serios e irreparables" de aplicarse las sanciones impuestas por las autoridades europeas de la competencia al gigante informático, según el presidente del Tribunal de Primera instancia de la UE, que ha decidido por este motivo no suspender la aplicación de estas medidas de castigo, como había solicitado el gigante informático. Este auto tiene carácter provisional y no prejuzga la opinión del Tribunal sobre el fondo del asunto.

Más información
Corea del Sur refuerza su investigación a Microsoft por supuestas prácticas contra la libre competencia
Bruselas considera que Microsoft no está cumpliendo las sanciones impuestas
Microsoft acepta el nombre sugerido por Bruselas para la versión reducida de Windows
Microsoft paga 415 millones para cerrar otro litigio con un competidor
Microsoft y Bruselas discrepan sobre los métodos de protección de la propiedad intelectual
Bruselas investigará de nuevo a Microsoft
Microsoft solicita al juez que le congele la sanción impuesta por Bruselas
Microsoft, preparada para distribuir una versión de Windows sin reproductor multimedia
La Comisión suspende las sanciones a Microsoft hasta que se estudie su recurso
Microsoft lanzará en enero una versión de 'Windows' sin reproductor multimedia

Para que pudieran concederse medidas provisionales -la suspensión cautelar de las medidas de castigo-, Microsoft debía haber cumplir tres requisitos. El juez dice que el primero de ellos, alegar hechos y fundamentos de derecho que justifiquen la suspensión, no se ha cumpido.

Asimismo, la compañía debe haber demostrado que existe urgencia a la vista de las circunstancias del caso, es decir, que sufrirá un daño grave e irreparable si se adoptan las medidas de castigo, algo que a juicio de Vesterdorf no ha sucedido. Por último, la argumentación de la compañía informática debía tener en cuenta los intereses de las partes y del interés público.

"La decisión del Tribunal perjudicará a muchos usuarios de 'Windows'"

Microsoft por su parte considera que la decisión del Tribunal será poco beneficiosa para competidores y usuarios europeos, e incluso perjudicará a muchos usuarios del sistema operativo 'Windows' y a miles de compañías de toda Europa cuyo negocio se construye alrededor de esta plataforma.

El gigante informático estadounidense ha señalado en un comunicado que "la medida legal referente a la obligación de lanzar una versión del sistema operativo 'Windows' con funcionalidad limitada causará un grave perjuicio a los consumidores europeos y perjudicará la competencia en el sector"

Asimismo, estima que "dificultará la integración tecnológica que ha sido el núcleo de la revolución de las Tecnologías de la Información durante las tres últimas décadas". No obstante, Microsoft "acatará", como siempre ha hecho, dicha decisión, poniendo los medios y recursos necesarios para su cumplimiento.

La compañía interpreta que en la decisión "la Corte reconoce que los argumentos presentados por Microsoft son sólidos y están bien fundamentados", lo que, según la propia empresa, "debería ser tenido en cuenta en el proceso judicial".

Finalmente, Microsoft sentencia que "hay mejores formas de resolver temas tan complejos y técnicos produciendo menor impacto a los consumidores y al sector tecnológico europeos".

Las sanciones de Bruselas

La Comisión Europea impuso el 24 de marzo a la compañía de Bill Gates la mayor multa de la historia de la UE (497 millones de euros) por abuso de posición dominante. Las sanciones contemplan la obligación de que Microsoft revele a sus rivales la información necesaria para que sus productos sean compatibles con Windows, y la de comercializar una versión de este sistema operativo que no incluya Media Player. Microsoft recurrió estas sanciones ante el tribunal europeo, que hoy ha decidido no atender la petición de la empresa imformática para que se suspenda la aplicación de estas medidas.

La decisión del juez, según el Tribunal, se basa "en una ponderación de los intereses de las partes y del interés público". La historia jugaba en este caso en contra de los intereses de Microsoft, pues el Tribunal había rechazado hasta el momento el 80% de las peticiones de suspensión de medidas impuestas por la Comisión.

Varias empresas se han retirado del proceso

El caso se inició con el apoyo de varias empresas a las denuncias contra la conducta de Microsoft, pero muchas de ellas se han retirado del proceso tras alcanzar acuerdos con el gigante informático. Novell y la Asociación de la Industria de Comunicaciones e Informática (CCIA) abandonaron la demanda tras recibir fuertes compensaciones económicas de 536 y 19,75 millones de dólares respectivamente.

Así las cosas, en la actualidad sólo RealNetworks, cuyo reproductor de música y vídeo compite con el Windows Media Player, apoya el caso del Ejecutivo comunitario contra Microsoft. La Comisión había declinado en las últimas semanas hacer valoraciones sobre este asunto, limitándose a señalar a finales de noviembre que "el hecho de que haya partes que se hayan retirado del procedimiento no cambia nada respecto a los hechos".

Posibilidad de un nuevo recurso

El autodel Tribunal de Primera Instancia de la UE tieneun carácter meramente provisional, y no prejuzga en modo alguno la decisión del Tribunal de Justicia sobre el asunto principal.

El auto que emita Vesterdorf podrá ser recurrido en casación ante el presidente del Tribunal de Justicia -la instancia superior-, quien no tiene un plazo determinado para resolver dicha demanda de medidas provisionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_