_
_
_
_
_

Nuevos pasos para la creación de la biblioteca digital europea

El comité encargado de esta iniciativa se reunirá el 30 de agosto, después de que Google interrumpiera el escaneo de libros sujetos a derechos de autor

El comité de creación de una biblioteca digital europea se reunirá el 30 de agosto, según ha anunciado el Ministerio francés de Cultura, después de que la empresa estadounidense Google interrumpiera el escaneo de libros sujetos a derechos de autor para su propio proyecto de biblioteca digital. El anuncio de Google "de una pausa en su programa de digitalización de libros no modifica para nada el proyecto" de creación de una biblioteca digital europea, ha afirmado el Ministerio dirigido por Renaud Donnedieu de Vabres, al anunciar la convocatoria de la segunda reunión del comité.

Más información
'Google Print' se abre a Europa
Microsoft se une a la biblioteca digital que competirá con Google Print
¿Cuál será el iTunes de los libros?

Fue el pasado julio cuando el ministro francés anunció la creación de un comité nacional dedicado a la biblioteca digital europea, que su país se comprometió a poner en marcha junto a los Gobiernos de España, Alemania, Hungría, Italia y Polonia.

La iniciativa pretende que el proyecto emprendido por Google no convierta la Red en coto exclusivo de la cultura anglosajona "Más que nunca es necesario que Francia y Europa trabajen juntas para preservar la diversidad cultural y construir con proyectos concretos una Europa de la Cultura", ha recalcado hoy.

Respetar la propiedad intelectual

Google, que lanzó el pasado diciembre su plan de poner en Internet unos 15 millones de títulos de universidades de EE UU y de la británica de Oxford, anunció hace tres días la interrupción, hasta noviembre, del escaneo de libros sujetos a derechos de propiedad intelectual. La compañía ha pedido a las editoriales que notifiquen específicamente qué volúmenes no quieren que se escaneen, lo que ha molestado a la Asociación de Editoriales Americanas.

La pausa del escaneo de Google muestra la necesidad de un diálogo con editores y titulares de derechos de autor para construir una biblioteca digital "en el respecto de los derechos de propiedad intelectual", señala el ministro francés de Cultura.

Iniciativa común

Por ello, el comité francés incluye a representantes de editores, además de industriales, universitarios y bibliotecarios. En él están presentes miembros de los departamentos de Cultura, Industria, Asuntos Europeos, Enseñanza Superior e Investigación, además de la Biblioteca Nacional de Francia y del Instituto Nacional de lo Audiovisual. "Todos juntos debemos" crear una biblioteca digital destinada a "ayudar a los creadores, favorecer a los profesionales, promover las obras y servir al conjunto de nuestros compatriotas", considera el ministro francés.

La iniciativa europea fue propuesta a la UE por los dirigentes de los seis países el 28 de abril, un día después de que 19 bibliotecas europeas abogaran por una iniciativa común continental para la digitalización amplia y organizada de obras de su patrimonio en respuesta a los planes de Google.

Según un texto conjunto, España, Alemania, Francia, Hungría, Italia y Polonia se unieron en este proyecto con la intención de apoyar las "acciones de digitalización ya emprendidas en numerosas bibliotecas europeas para ponerlas en la Red y constituir así lo que podría denominarse una biblioteca digital europea".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_