_
_
_
_
_

Adiós a Rio, marca pionera de los reproductores MP3

D&M Holdings, propietaria de la marca, dice que abandonará este negocio en un mes por los malos resultados que genera

Rio fue uno de los primeros reproductores MP3 en salir a la venta, en 1998, de la mano de la compañía Diamond Multimedia Systems creando un nuevo mercado. Pero la Asociación de la Industria Discográfica estadounidense (RIAA, en sus siglas en inglés), veía la tecnología que permitía comprimir el sonido y llevarlo a cualquier parte en un pequeño dispositivo como una nueva vía para la piratería, por lo que presentó una demanda contra Diamond Multimedia.

Más información
Descripción de un 'iPod'
Raymond Chan: "Fabricamos tecnología para un nuevo estilo de vida"
¡Feliz cumpleaños, .mp3!
Sony se pasa al MP3
España comprará en 2005 dos millones de MP3 portátiles
La SER ofrece la descarga de programas en MP3
El creador del MP3 cree que la disparidad de formatos empuja a los usuarios a las redes de P2P
Con la SER en MP3 llega el "transistor del siglo XXI"
RIO AUDIO:: D&M anuncia que abandona el negocio de reproductores portátiles MP3

Lo único claro por el momento es que, a pesar de que no fabricará nuevos aparatos, D&M retendrá la marca Rio bajo su propiedad. En mayo, la compañía ya anunció que reduciría el número de reproductores disponibles bajo esa marca para intentar reducir sus pérdidas totales. Éstas han pasado de los 530 millones de yenes en el primer trimestre de 2004 a 717 millones en el mismo periodo de este año.

Los propios problemas de los dispositivos de esta marca -algunos compradores se quejaban recientemente de fallos en sus aparatos dotados de disco duro- sumados al éxito de los reproductores de Apple, pueden encontrarse tras la desaparición de Rio. 'Es duro hacer dinero en este negocio si no eres Apple', aseguraba tras conocer la noticia Steve Baker, un analista de la empresa NPD, en la cadena económica Bloomberg. Recientemente, Rio había sacado al mercado varios reproductores digitales con tecnología renovada, pero ninguno de los nuevos aparatos fue capaz de aumentar la cuota de mercado de la marca.

Pioneros de un dispositivo revolucionario

Rio fue el primer reproductor MP3 en salir a la venta en 1998 de la mano de la compañía Diamond Multimedia Systems creando un nuevo mercado. Pero la Asociación de la Industria Discográfica estadounidense (RIAA, en sus siglas en inglés), veía la tecnología que permitía comprimir el sonido y llevarlo a cualquier parte en un pequeño dispositivo como una nueva vía para la piratería, por lo que presentó una demanda contra Diamond Multimedia.

Las ventas de los productos de esta compañía fueron bloqueadas hasta que los tribunales desestimaron la acción legal de las discográficas, y poco después Rio fue vendida a la taiwanesa S3, que en 2003 vendió a su vez el negocio de reproductores digitales portátiles a su actual propietario, D&M holdings.

Esta compañía japonesa, propietaria de marcas como Denon, Marantz o McIntosh, anunció el viernes que el próximo 30 de septiembre abandonará el mercado de dispositivos portátiles para MP3 ante las pobres ventas de sus productos. "La decisión de cerrar el negocio de Rio sigue a la determinación de que este mercado no es suficientemente estratégico para los objetivos de la compañía", dice D&M Holdings en un comunicado publicado en su página web.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_