_
_
_
_
_

La VoIP afectará a los precios pero no acabará con la telefonía convencional

Un informe de Deutsche Bank subraya sólo tiene sentido con ordenadores que siempre estén encendidos y con una tarifa plana de banda ancha

La telefonía por Internet (VoIP) añadirá presión sobre las tarifas de telefonía convencionales una vez que la banda ancha esté más extendida, aunque "bajo ninguna circunstancia es el heraldo del final inmediato de la telefonía analógica", según un informe de Deutsche Bank divulgado hoy. El citado estudio subraya que la VoIP tiene un "potencial muy limitado" como producto aislado, y que sólo tiene sentido con ordenadores que siempre estén encendidos y con una tarifa plana de banda ancha.

Más información
Microsoft adquiere una empresa de VoIP para su mensajería instantánea

En cualquier caso, destaca que los proveedores están ampliando con éxito sus paquetes integrados de servicio en Estados Unidos, y hace hincapié en que el debate público sobre los pros y los contras de la telefonía por Internet está suponiendo un revulsivo y está haciendo que vuelvan a examinarse las estructuras de la telefonía convencional.

El analista de Deutsche Bank subraya que, tan sólo en julio, en Alemania se publicaron más de 1.000 noticias sobre el tema de la VoIP, aunque advierte de que el potencial de mercado de estos servicios está sobreestimado y que la actual cuota de los servicios de VoIP en el volumen total de telefonía es ínfimo.

17 millones de usuarios

Según el instituto de investigación Point Topic, sólo 17 millones de usuarios en todo el mundo han utilizado alguna vez VoIP en alguna ocasión, de los cuales un 65% se encuentran en Japón, un 19% en Norteamérica y un 10% en Francia.

El Grupo de Reguladores Europeo, por su parte, considera que este análisis es demasiado optimista, y consideran que el impacto cuantitativo de estos servicios en el mercado de banda ancha es "demasiado pequeño como para ser analizado".

El pasado 19 de agosto entraron en vigor los nuevos recursos de numeración para los servicios de telefonía sobre IP (VoIP) que ha atribuido la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. Estos recursos consisten en dos rangos de numeración; uno de numeración geográfica compartido con el servicio telefónico fijo (rango 8) y otro de numeración específica (rango 51). Antes del próximo 19 de noviembre las operaciones tienen que hacer la migración a los nuevos prefijos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_