_
_
_
_
_
SIMO 2005

Arranca la nueva edición del SIMO

750 expositores participan en la feria

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y el alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, han inaugurado esta mañana la 45 edición de la Feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones, SIMO. Durante seis días los visitantes podrán conocer las novedades tecnológicas. Entre éstas pueden destacarse la comunicación móvil, las redes de banda ancha y la velocidad de transmisión de datos, la convergencia de la informática y las telecomunicaciones, la tecnología inalámbrica; en el estilo de vida digital o la domótica.

Más información
SIMO, camino de los 50
Preparar el 'apagón analógico'
"La feria da sabiduría sobre el uso de la tecnología"
Dell e Investrónica lanzan los primeros ordenadores listos para el DNI digital

Hasta el 18 de noviembre SIMO estará abierto en exclusiva a los profesionales; los apasionados de las nuevas tecnologías podrán visitarla durante toda la jornada del sábado 19 y el domingo 20 hasta las 15:00 horas. La edición de este año tiene como una de sus principales novedades la edición de un diario y una guía del SIMO a través del teléfono móvil que puede ser descargado mediante sistema inalámbrico bluetooth en la feria y que es ofrecido por Mobile Creams Factory.

Una de las grandes apuestas de la feria será la Televisión Digital Terrestre (TDT) que se revelará en SIMO 2005 como una de las mejores alternativas para la expansión a corto plazo de la electrónica de consumo. La feria inaugura además este año el primer Foro Mundial de Tecnologías de la Información que, patrocinado por BMW y HP, cuenta con especialistas mundiales en innovación, estrategia, futuro, competencia, Internet o gestión del conocimiento.

13 ministerios presentes

El apoyo de las administraciones es otra gran 'pata' de esta edición, puesto que 13 de los 16 ministerios están presentes en un enorme stand de 2.000 metros cuadrados acompañados por siete organismos dependientes, la mayor presencia que ha tenido la Administración General del Estado en la historia de la feria.

"Administración electrónica: cerca del ciudadano" es el lema gubernamental con el que se pretende informar al público de los 900 trámites que actualmente están disponibles, Durante el acto de inauguración, celebrado esta mañana, el ministro de Administraciones Públicas ha hecho hincapié en que se trata del SIMO con mayor presencia de la Administración General del Estado (AGE) en la historia, destacando el compromiso por lograr hitos como el impulso de la certificación electrónica segura o la supresión de la petición de documentos como la fotocopia del DNI o el certificado de empadronamiento.

"Nuevas formas de marginación social"

Ruiz-Gallardón ha defendido la necesidad de dar un "fuerte impulso" a la educación digital para evitar "nuevas formas de marginación social", y destacó que, en menos de dos años, cerca de 400.000 madrileños han pasado por los Centros de Acceso a Internet del Ayuntamiento y más de 800 empresas han recibido asesoramiento gratuito y personalizado sobre las oportunidades de las nuevas tecnologías.

El secretario de Estado subrayó la importancia de los nuevos medios de comunicación, como la radio y la televisión digital, y destacó el impulso gubernamental a la televisión digital terrestre (TDT), que en el SIMO se materializa en un stand patrocinado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

65.000 metros cuadrados

El SIMO, que en 2004 ocupó 49.294 metros cuadrados, se extiende este año por 65.000 y ocupa ocho de los diez pabellones de la feria, donde se instalarán 750 expositores, frente a los 736 del año anterior. El espacio se reparte en cinco zonas: Tecnologías de la información, aplicaciones profesionales, telecomunicaciones, e-bussiness e Internet y domótica.

En la parte de aplicaciones, el área de las Administraciones Públicas recoge este año una importante contribución con la presencia de trece ministerios y siete órganos dependientes que presentarán los proyectos de nuevas tecnologías que desarrollan para mejorar los servicios que la Administración del Estado presta a los ciudadanos.

Como todos los años el SIMO se desarrollará los cuatro primeros días (del 15 al 18 de noviembre) para profesionales y los dos últimos días (19 y 20) para el público. En 2004 asistieron a la feria 226.166 visitantes profesionales.

Cartel de la primera edición del SIMO
Cartel de la primera edición del SIMO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_