_
_
_
_
_

Microsoft publica documentos inéditos del proceso europeo por monopolio

Acusa a la Comisión de vulnerar su derecho a la defensa, e insiste en que con la documentación que ha proporcionado las sanciones por monopolio están cumplidas

Microsoft publicó ayer en su página de Internet documentos hasta ahora desconocidos relativos al proceso antimonopolio seguido por la Unión Europea contra el gigante del software. Éste intenta probar que ha cumplido las sanciones impuestas por la Comisión, que ya afirmó hace dos semanas que corresponde a las autoridades europeas decidir si la compañía ha satisfecho o no sus exigencias. Mientras, sigue pendiente la audiencia en la que se decidirá si se impone una multa que podría alcanzar el 5% del negocio medio diario de la compañía.

Más información
Microsoft: el proceso europeo
'Super Mario' en Goldman
La UE alarga el plazo dado a Microsoft para que cumpla las sanciones
Microsoft crea seis versiones diferentes para su nuevo sistema operativo
MICROSOFT:: Objeciones de la compañía a la actuación de la Comisión Europea
Microsoft acata una de las exigencias de la UE y facilita parte de su código
Microsoft dice que quiere formar a 20 millones de europeos
Bruselas amenaza a Microsoft con una multa de hasta dos millones diarios
Microsoft afirma que ha cumplido las exigencias de la Comisión Europea
La OMC da a EE UU 90 días para suprimir ayudas fiscales a la exportación

La Comisión Europea está analizando la documentación presentada Microsoft para cumplir con las exigencias que le impuso en 2004 por la violación de las reglas antimonopolio. En particular, una que obliga a proporcionar a sus competidores la información necesaria para que puedan crear programas informáticos plenamente compatibles con el sistema operativo de la compañía estadounidense. Desde que empezaron a aplicarse las sanciones, esta cuestión en particular ha sido el origen de un tira y afloja entre las autoridades europeas y Microsoft.

El portavoz de de la compañía en Bruselas, Tom Brookes, explica por correo electrónico que lo que hoy han publicado en Internet es "la versión no confidencial de la respuesta a la Declaración de Objeciones de la Comisión Europea". Microsoft, en todo caso, no tiene previsto hacer públicas las objeciones de la Comisión, que considera que esa información confidencial.

Los textos que Microsoft ha colgado hoy en su web tiene 74 páginas y se titula 'Respuesta a las objeciones de la Comisión', y forman parte de la documentación enviada a Bruselas como parte del caso. En ellos la empresa insiste en que las autoridades europeas le "han negado su derecho a la defensa" al impedir el acceso a cierta documentación del caso. También hay un intercambio de cartas entre el presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, y la comisaría de la Competencia de la Unión Europea, Neelie Kroes.

Derecho a conocer las pruebas

La compañía dice que en que en ningún momento se ha negado a proporcionar los documentos que se le han requerido. Ha presentado miles, y sostiene que en ellos están los datos que requiere la Comisión "en un formato apto de acuerdo con las prácticas de la industria", según su portavoz. Pero expertos nombrados por Bruselas han dictaminado que la información no se ajusta a lo exigido en las. La correspondencia entre estos especialistas y la Comisión ha sido solicitada por Microsoft, pero aquélla se los ha negado.

Es por ello que la compañía de Bill Gates afirma que se vulnera su derecho a la defensa, por no tener "un acceso completo a los documentos sobre los que la Comisión ha basado sus acusaciones (...). El derecho a conocer las pruebas es fundamental para cualquier defensa legal. La Comisión podría imponer multas de hasta dos millones de euros al día, de modo que es muy importante que ésta y las otras partes implicadas sigan un proceso abierto y transparente", afirma Brooks.

Mientras, el portavoz de la Comisión, Jonathan Todd, explica que en la Comisión se están "analizando cuidadosamente la respuesta y después de que haya tenido la oportunidad de presentar sus argumentos en la audiencia oral decidiremos si se le impone o no la multa diaria". Esta podría alcanzar, según la normativa comunitaria, el 5% del volumen de negocio medio de la multinacional, lo que situaría la sanción en los 3,5 millones de euros por día.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_