Tecnología
Ciberpaís
VII Congreso de Periodismo Digital

"El periodismo ciudadano no existe"

Dos 'bloggers' discuten en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca sobre la pertinencia y el valor de las intervenciones ciudadanas en los medios de comuncación

PABLO FERNÁNDEZ / ÍCARO MOYANO Huesca 2 MAR 2006 - 18:16 CET

Archivado en:

¿Son los 'blogs' periodismo? ¿Acabarán con los medios tradicionales? La primera tarde del VII Congeso de Periodismo de Huesca ha comenzado con un acalorado debate entre los periodistas José Cervera y Javier Monjas, en el que los asistentes al ecuentro han participado a través de la mensajería instantánea. El moderador del debate, Jorge Alcalde, ha recibido a los asistentes al encuentro aunciando "un combate de boxeo sobre periodismo 3.0", y lo cierto es que no se ha equivocado. Mojas, editor de nuevodigita.com, ha comenzado afirmando que "el periodismo ciudadano no existe", a lo que Cervera ('blogger' de 20minutos.es) respondía diciendo que está ahí, que los medios le temen y que "es más democrático y eficiente".

Javier Monjas ha despertado a los asistentes al Congreso de Huesca, que acaban de disfrutar de la comida, combatiendo la idea de que cualquiera puede aportar información valiosa. También negó que los medios tradicionales estén amenazados por una nueva forma de comunicación que puede acabar con su monopolio informativo. Frente a él, el también periodista José Cervera ha defendido la participación de todos en el proceso informativo por considerarlo más democrático y efectivo.

"Si hemos entendido que el mejor modo de gobernarnos es hacerlo entre todos, porque muchas mentes piensan mejor que una", un modelo similar puede aplicarse al periodismo", sostenía Cervera. También ha hecho referencia a las quejas habituales de la profesión periodística acerca de la falta de medios, ante las que realiza una recomedación: "Si no podemos llegar a todos los sitios, escuchemos a quienes sí están donde ocurre la noticia".

Pero, frente a quienes piensan en una influencia creciente de medios realizados por ciudadanos corrientes mediante el uso de 'blogs', Monjas afirma que "en España el poder de la opinión está concetrado, sólo un par de periódicos y un par de radios tienen verdadera influcencia (...). El peor becario de Wall Street Journal se rasca el sobaco y tiemblan 100 empresarios en nuestro país". En el otro campo, "cuando uno de los bloggers españoles más influyentes tiene un mal viaje y denuncia la actitud de la aerolínea con la que viajó, no pasa nada".

Pepe Cervera, defesor tradicional de lo que se ha dado en llamar Periodismo 3.0, sostenía ante estos argumentos que lo que le sucede a los medios tradicionales es lo mismo que le pasó a la Iglesia cuando se inventó la imprenta, "que decía que cualquiera iba a publicar un libro sin que nadie lo controlase, y podría escribir en él cualquier cosa". Pero lo que realmente les preocupaba entonces y les preocupa ahora es, según Cervera, perder el monopolio de la información, el poder que confiere.

Respondía Monjas que no hay que confundir la herramienta, el 'blog', con el respeto de unos principios y una forma de informar, con rigor. "Los periodistas no tenemos versión, la tienen los coches, los sistemas operativos... el periodismo 3.0 no exite (...). La información no es una Democracia, la información es poder, y todo el mundo lo quiere".

Durante la hora larga que ha durado el debate en la pantalla que los ponentes tenían a su espalda se han ido leyendo los mensajes lanzados por los congresistas, en su mayoría estudiantes de periodismo. Muchos de ellos han salido desalentados de a charla, pero la mayoría se ha dedicado a enviar chistes, comentar el atuendo de los ponentes o quedar para esta noche. Apenas un pequeño grupo ha participado de la conversación, todos ellos periodistas y, además, 'bloggers'.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

México choca con el presidente de Uruguay por el caso Iguala

La cancillería "rechaza categóricamente" las críticas de Mújica y decide convocar al embajador uruguayo

La sociedad postnacional

Hemos de recuperar el legado de afecto y civilidad que permita la convivencia y superar la epidemia identitaria que nos aturde

Despedida barroca

Natalie Dessay demuestra en el Liceu que la expresividad y la emoción de su canto siguen intactas a pesar de los problemas de salud que la llevan a dejar los escenarios

‘Si és que hi ha cases d’algú…’

Mientras los promotores de Caufec volvían a mirar sus planos, en Barcelona se producía la semana negra de los deshaucios

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana