_
_
_
_
_

Teléfonos móviles: ¿Utilidad o dependencia?

Las previsiones apuntan a que en 2007, el número total de usuarios superará los 3.000 millones por primera vez, casi la mitad de la población mundial.

El teléfono móvil, como ningún otro dispositivo, ha cambiado la forma en que trabajamos, socializamos y vivimos nuestras vidas. Pero pese a que muchos de nosotros no podríamos vivir sin nuestros teléfonos celulares, según Sir David Brown, presidente de Motorola, la industria de telefonía móvil no tenía idea del éxito que lograrían.

Más información
La venta de videojuegos en el móvil aumenta
En el mundo hay 3.300 millones de teléfonos móviles

En una conferencia impartida en 2006, Brown confesó que a mediados de los 80, la industria pensaba que para el año 2000 habría unos 900.000 teléfonos celulares en el mercado mundial. Cuando llegó el milenio, sin embargo, se vendían 900.000 teléfonos cada 19 horas. Y pese a que el mercado ya está maduro, continúa creciendo a un ritmo muy acelerado.

A finales de 2006, ya había alrededor de 2.700 millones de usuarios de telefonía móvil, según la compañía Informa Telecoms and Media. Informa predice que, en 2007, el número total de usuarios superará los 3 mil millones por primera vez, casi la mitad de la población mundial. El poder de la comunicación móvil sigue creciendo más y más", dice el director de investigación de Informa, Mark Newman.

Y a la vez que crece esta dependencia, también crece la sed por nuevos aparatos. En 2006, se vendieron cerca de 950 millones de aparatos, mientras que en 2007 se espera que esta cifra supere los mil millones. La demanda más fuerte de aparatos nuevos se encuentra en los mercados en desarrollo como India, China, África y América Latina.

Los nuevos dispositivos

Muchos de los teléfonos que se venden en estas zonas tienden a ser de un diseño bastante simple. Pero en los zonas más desarrolladas del mundo, hay un deseo por aparatos más sofisticados, con varios dispositivos en un aparato. "Los aparatos han cambiado tanto que los ingenieros de Motorola ahora se refieren a ellos como "los dispositivos antes conocidos como teléfonos móviles".

Hoy, en los mercados establecidos como el europeo, un teléfono celular no está completo si no tiene un reproductor de MP3, cámara de fotos digital y varios juegos complejos. Y la cosa no queda aquí. "En los próximos años veremos las primeras convergencias de características", afirma Joe Bennett, director de ventas de Unique Distribution, uno de los principales distribuidores de teléfonos celulares del Reino Unido.

Hasta ahora, los usuarios se veían obligados a compensar, por ejemplo, una buena cámara digital con menos espacio de memoria para almacenar MP3. "En 2007, todo esto cambiará y el usuario tendrá la opción de combinar más características en el dispositivo móvil que elija", asegura Bennett.

La esperada televisión móvil

El año nuevo también traerá un nuevo rango de servicios que buscan su tiempo - y su dinero. Se menciona a la televisión móvil como la próxima moda, pero en realidad lo que sería un éxito es un sistema integrado de navegación satelital. "De la misma forma que hemos visto una explosión repentina de navegación satelital en automóviles, esperamos ver lo mismo en el mercado de teléfonos celulares", dice Bennett.

Tareas como encontrar un restaurante usando un sistema de ubicación geográfica en el teléfono celular se transformará en la norma el año próximo". Servicios como éste están acelerando el desarrollo de los teléfonos inteligentes, dispositivos móviles que tienen sus propios sistemas operativos y comparten muchas de las características de las computadores portátiles.

La ventas de teléfonos inteligentes han crecido 75.5% en el último año a 37,4 millones de unidades, según los analistas Gartner. Esta fuerte alza, además de ofrecer nuevas funciones en los teléfonos, también podrían ocasionar un cambio radical en la industria de telefonía móvil. Una tecnología llamada "Voice over IP" (VoIP) está comenzando a echar raíces en el mercado móvil.

VoIP, Wi-fi...

Servicios como Skype o Barablu ya pueden ser utilizados en determinados teléfonos, quizás permitiendo llamadas más baratas. Sin embargo, los cargos del tráfico de datos todavía son altos, y muchos de los servicios son incompatibles entre ellos. Además, la necesidad de tener un teléfono de conexión inalámbrica a Internet (wi-fi) para muchos de los servicios quiere decir que, probablemente, la tecnología VoIP solamente dará sus primeros pasos en el año nuevo. "Los servicios VoIP comenzarán a desarrollarse más en 2007, pero no explotarán hasta 2008", dice Bennett.

Los teléfonos inteligentes y las redes llamadas "3.5G" también están llevando a un cambio en lo que ha sido visto tradicionalmente como funciones de una computadora: la navegación por Internet y el envío de correo electrónico. Este año, Icann, la corporación que controla el sistema de direcciones de Internet, registró el dominio .mobi para los teléfonos celulares. Se espera que los primeros sitios de Internet que usan el dominio aparezcan a mediados de 2007.

Sin embargo, el anticipo más esperado de 2007 sería un teléfono celular producido por Apple. Muchos analistas creen que la empresa de computadoras con sede en California lanzará un dispositivo que combinas las funciones de un teléfono móvil con su popular reproductor de música iPod. Apple no ha ni confirmado ni negado los rumores.

El año de los virus

Pero el 2007 no traerá todas buenas noticias para los usuarios de telefonía móvil. Se espera que los operadores telefónicos ofrezcan paquetes de pago que unen telefonía celular, banda ancha y televisión -algunos de los cuales ya están en el mercado-. Pero, aunque suene bien, Newman asegura que estos paquetes tienen un alto precio.

Otro de los principales problemas que nos traerá el nuevo año en materia de telefonía móvil son los virus: la empresa de seguridad McAfee predice que 2007 será el año del despegue de los virus en los teléfonos celulares. "Hemos visto unos pocos cientos de códigos dañinos escritos para teléfonos móviles en los últimos dos años", dice Greg Day, analista de seguridad para McAfee. "Si hasta ahora han sido experimentos, ahora sirven para que alguien obtenga dinero", dice Day.

Las amenazas descubiertas hasta ahora incluyen virus "troyanos" que envían mensajes de texto a número de pago y programas de espionaje que monitorean llamadas y mensajes de texto. Uno de estos programas, conocido como SymbOS/Flexisoy.B, es capaz de activar remotamente un micrófono en un celular, permitiendo espiar a esa persona. Otros son capaces de activar cámaras.

Pese a que este tipo de ataques todavía son pocos, gente como Day cree que la amenaza sigue creciendo. La buena noticia es que las empresas de seguridad están al tanto del riesgo y las medidas de seguridad que pueden ser incluidas en los aparatos. Sin embargo, Day cree que también ha habido un cambio de percepción de las cosas de las que es capaz un teléfono celular.

Los teléfonos móviles ofrecen cada vez más funciones
Los teléfonos móviles ofrecen cada vez más funciones

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_