_
_
_
_
_

Suecia estudia bloquear los P2P que vulneren los derechos de autor

La propuesta, de ser aceptada, obligaría a los ISP a rescindir el contrato de aquellos que incumplan la normativa

Un informe encargado por el Ministerio de Justicia de Suecia propone que los proveedores de servicios de Internet (ISP) adopten medidas contra aquellos usuarios que cometan infracciones contra la legislación en materia de propiedad intelectual. La propuesta de ley plantea que los proveedores bloqueen las conexiones de las redes P2P de intercambio de ficheros cuyos contenidos protegidos no se hayan autorizado. Según la iniciativa sueca, los titulares de derechos podrían exigir esta obligación a través de los tribunales.

Más información
Operación sabotaje al P2P
Amazon.com, la compañía tecnológica con mayor rendimiento
Canadá multará con 12.600 euros a quien comparta música a través de programas P2P
Suecia permitirá espiar llamadas y mensajes electrónicos sin orden judicial

Tal y como se advierte en el informe, "se propone que la ley sea modificada de manera que se pueda ordenar a los proveedores de servicio de Internet, bajo la penalización de una multa, que adopten acciones tales como la finalización del contrato con un usuario para impedir un continuado incumplimiento en el uso de sus servicios".

El informe, titulado 'Música y Cine en Internet ? ¿Amenaza u Oportunidad?', se produjo en respuesta a una solicitud del ministro sueco de Justicia, Thomas Bodstrom, quien está interesado en mejorar las leyes sobre la propiedad intelectual del país y promover el desarrollo de unos servicios legales más asequibles para los usuarios para el acceso a música y cine 'online'.

El informe del Ministerio sueco afirma que la piratería masiva contribuye a reducir la inversión en los portales legales de música y cine 'online' a la vez que frena el desarrollo de un floreciente sector de la música en Internet.

El documento hace una solicitud para la formación de un grupo de trabajo compuesto por el Gobierno, los titulares del derecho de autor y los proveedores de Internet para discutir las reformas legales y facilitar así que los consumidores adquieran legalmente música y películas a través de Internet.

Apoyo de la (IFPI)

La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, en sus siglas en inglés) ha visto con buenos ojos la propuesta del Gobierno sueco. John Kennedy, presidente y consejero delegado de la IFPI, ha manifestado que "esta es una clara llamada para que los ISP adopten una mayor responsabilidad en poner freno a la infracción del derecho de autor en sus redes y procede de un país que está precisamente en primera línea en la lucha para proteger la música y las películas de la piratería en Internet. Nosotros respaldamos incondicionalmente la recomendación y esperamos que se tome muy en serio en Suecia y en otros países".

Por su parte, Ludvig Werner, presidente de la IFPI en Suecia y productor independiente líder en el sector discográfico, añade que "damos la bienvenida a este informe y estaríamos encantados de sentarnos en el grupo de referencia propuesto para discutir cómo podemos mejorar el marco legal para los servicios de música 'online', además de promover las ventajas de una facilidad de manejo para los usuarios y educar al público sobre la importancia del derecho de autor. Hay un interés enorme en la compra de música 'online' y este informe podría ayudarnos a afrontar la piratería masiva que ha sido uno de los principales impedimentos para que más operadores inviertan en el mercado de los servicios legales".

Recientemente, la Sociedad Belga de Autores, Compositores y Editores (SABAM) ha ganado una importante batalla legal dentro del contexto de la disputa que le enfrenta a Tiscali, actualmente Scarlet Extended Ltd.

En una sentencia, de fecha 29 de junio de 2007, el Tribunal de Primera Instancia de Bruselas ha exigido al proveedor que adopte las medidas oportunas con el fin de evitar que los usuarios de Internet descarguen ilegalmente el repertorio musical de la SABAM mediante programas P2P.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_