_
_
_
_
_

Yahoo cumple diez años en España

El aniversario viene marcado por la crisis que sufre la compañía y las intentonas de compra por parte de Microsoft

Soplar las velas conlleva pedir deseos. A día de hoy Yahoo ha visto como sus mejores sueños se han desvanecido en este último año. Las constantes intentonas de compra de Microsoft, que llegó a lanzar una oferta de 44.600 millones de dólares (unos 35.000 millones de euros) por el segundo mayor buscador, ha quedado obsoleta puesto que el valor en bolsa de Yahoo se ha precipitado por debajo de los 12 dólares por acción cuando la oferta de la compañía de Redmond alcanzó los 33 dólares por acción.

Después de las calabazas, Microsoft retiró su oferta y Yahoo anunció otro acuerdo un mes después, pero con Google. Ambos buscadores anunciaron un acuerdo publicitario que no contaba con el beneplácito de los organismos de la competencia de Estados Unidos. Tras varias reuniones y rebajas en sus pretensiones, Google decidió retirase y el acuerdo quedó en nada. El adiós de Google dejó a Yahoo compuesto y sin socio por lo que la compañía se volvió a hacer querer por Microsoft.

Más información
Microsoft lanza una oferta por Yahoo de 30.000 millones de euros
Yahoo corteja a Microsoft meses después de darle calabazas
Google zanja el intento de aliarse en el mercado publicitario con Yahoo
Dimite el director ejecutivo de Yahoo tras fracasar la venta a Microsoft

En mitad de todo este eterno proceso de compra, que aún se prolonga, a Yahoo también le ha estallado la crisis. La reducción de plantilla ha llegado a la cumpleañera filial española, que también tuvo que ver cómo uno de sus hombres pesados cambiaba de barco y se enrolaba en la competencia: Google.

La marcha de Javier Rodríguez Zapatero, el vicepresidente de ventas europeo de Yahoo, que en los últimos años había asumido paralelamente la vicepresidencia de ventas para Europa del portal, llegó en el momento en el que Yahoo estaba afrontando una reestructuración en la que todavía se encuentra inmerso.

La filial española aguanta los tirones de orejas

La situación de la compañía hace que la filial celebre un cumpleaños que le ha provocado tirones de orejas, aunque su evolución en esta década ha sido ascendente. Con sólo tres personas en la oficina de Madrid, comenzó a funcionar Yahoo España. Noelia Fernández, cofundadora de Yahoo España y Directora Editorial de Yahoo Europa explica lo que han supuesto estos diez años de evolución de la Red en España: "En tan solo una década, Internet lo ha cambiado todo. No sólo la forma en la que los españoles realizan sus tareas cotidianas sino también en la manera en que se relacionan".

El futuro exige un cambio de estrategia, algo de lo que son conscientes en la propia compañía: "Queremos seguir ofreciendo lo mejor de Internet a los usuarios en España", explica Nacho Azcoitia, Director General de Yahoo España e Italia, "seguiremos apostando por productos y servicios que satisfagan a la comunidad y que nos ayuden a seguir creciendo en este entorno cada vez más participativo".

La consecuencia es que Yahoo ha adelantado la que será su nueva página de inicio, con nuevas funciones que permiten la personalización y socialización de los contenidos. Su diseño y planteamiento suponen un cambio estratégico en el planteamiento de la compañía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_