_
_
_
_
_

Internet desata una guerra de ofertas para salvar la campaña navideña

EE UU se refugia en la Red para resistir a la crisis que azotará el periodo navideño

Desempleo al alza, mercados en caída libre y previsiones pesimistas para 2009: el panorama no invita a gastar dinero estas fiestas y por ello los minoristas de EEUU se han lanzado a una guerra por el consumidor con agresivos descuentos online.

Según la organización independiente Conference Board, los consumidores estadounidenses gastarán estas Navidades una media de sólo 418 dólares en regalos, frente a los 471 dólares del año pasado. "Esta va a ser una de las temporadas navideñas más difíciles en muchos años y van a ser necesarios más descuentos e incentivos de lo habitual por parte de los vendedores", asegura Lynn Franco, directora del centro de investigación de consumo de Conference Board.

Más información
Cuando la crisis aprieta, Internet respira
En una economía alborotada, eBay y Amazon colisionan
Infojobs, barómetro de la crisis

Las grandes rebajas llegan normalmente a las tiendas estadounidenses a partir del Viernes Negro, el día después del festivo de Acción de Gracias, que se considera el pistoletazo de salida de la campaña de compras navideñas. Se denomina Viernes Negro porque tradicionalmente es el día en que los comercios abandonan los números rojos y obtienen ganancias.

Cazar la mejor oferta en la Red

Este año, los descuentos comenzaron ya a finales de octubre tanto en los comercios reales como en Internet, donde la facilidad para comparar ofertas hace que la competencia sea feroz. Sony, por ejemplo, introdujo su cámara de vídeo HDR-SR11 en abril con un precio recomendado de 1.200 dólares. Hoy, páginas como Shopdigitaldirect.com la venden por 429 dólares y encima eliminan el cobro por gastos de envío.

Una breve búsqueda en Shopzilla.com permite encontrar la última generación del iPod Nano de 8GB por 138 dólares, casi diez menos que en la tienda de Apple, mientras que "Dealnews.com" ofrece la nueva BlackBerry Storm por sólo 150 dólares, 40 menos que el precio sugerido por su operadora, Verizon.

Acostumbrados a subidas de dos dígitos, los minoristas online ya acusan la crisis: un informe de la consultora comScore esta semana confirmó que las ventas en Internet crecieron en octubre sólo un 1% frente al mismo mes de 2007, una tasa históricamente baja.

Una encuesta de la consultora BDO Seidman también divulgada esta semana y realizada entre responsables de mercadotecnia de algunos de los principales minoristas de EEUU, concluyó que las ventas bajarán esta temporada navideña en torno al 2,8%, aunque crecerán un 8% en Internet.

El incremento no sólo se debe a la crisis

"Los consumidores gastan 'online' en lugar de hacerlo en las tiendas", explica Ted Vaughan, ejecutivo de BDO Seidman. "Aún hay un enorme potencial en este sector". Vaughan no cree que ello se deba sólo a la crisis, y opina que también obedece a una tendencia iniciada en los últimos años.

"Cada vez es más seguro comprar en internet, hay más información y los vendedores han mejorado la experiencia de compra", señala. Muchos minoristas, especialmente este año, corren con los gastos de envío con lo que "todo son ganancias para el cliente", asegura.

Internet facilita comparar las ofertas en un momento económico especialmente sensible para el bolsillo, y a veces ni siquiera es necesario estar sentado delante de la computadora para encontrar los mejores precios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_