_
_
_
_
_

Facebook camina hacia los mil millones de clientes

La red social gana un 12% menos en el primer trimestre del año y lo achaca a nuevos gastos Microsoft le vende 650 patentes adquiridas a de AOL por 418 millones de euros

Facebook supera 900 millones de usuarios activos
Facebook supera 900 millones de usuarios activosKIMIHIRO HOSHINO (AFP)

Facebook sigue calentando su salida a bolsa, prevista para mayo. Por un lado, con las cifras de negocio, por otro, con la adquisición de patentes. La red social de Mark Zuckerberg prevé superar los 1.000 millones de personas registradas antes de que termine 2012. Este lunes anunció que ya cuenta con 901 millones de usuarios activos. Un 32,5% más que hace un año (680 millones), de los que más de la mitad (488 millones) se conectan desde teléfonos móviles. Casi desde sus inicios Facebook se ha adaptado a estos aparatos, tanto en iPhone o Android (cuya versión acaba de actualizar) como en la tableta iPad y teléfonos más modestos, su clave para introducirse en India, Asia, América Latina y África.

Facebook presume de la actividad de sus usuarios
Facebook presume de la actividad de sus usuarios

La actividad de los perfiles sigue siendo elevada. Facebook registra más de 3.200 millones de comentarios y "me gusta" y se suben más de 300 millones de fotos. En total hay más de 125.000 millones de relaciones de amistad. La clave del éxito comercial está también en el poder social. "Creemos que las recomendaciones de los amigos tienen una gran influencia en los intereses de los consumidores y sus decisiones de compra", declaran en el documento. Al tiempo que añaden una explicación: "El contexto social hace hincapié en la relación que tienen nuestros amigos con las marcas. Si a un amigo le gusta un producto es más probable que uno de sus contactos lo pruebe".

Instagram nos interesa como una aplicación para móviles independiente"

En esta misma línea de desvelar sus intenciones, Facebook aclara los motivos de la compra de Instagram: "Nos interesa como una aplicación para móviles independiente, para dar más valor a nuestros productos relacionados con la fotografías y para impulsar todavía más la experiencia de compartir y conectarse desde el móvil".

Durante el primer trimestre de 2012 la red social obtuvo un beneficio neto atribuido de 205 millones de dólares (158 millones de euros), una cifra que los analistas han estimado como positiva pero un 12% inferior a las ganancias obtenidos en el mismo periodo de 2011. Facebook lo achaca a la diferencia en los precios por la publicidad y al aumento de gastos en el lanzamiento de  nuevos productos y servicios.

Esta cifras salen de una actualización del folleto presentado ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) para su salida a bolsa en mayo. En todo caso, la cifra de negocio de Facebook bate su propio récord: 1.058 millones de dólares (814 millones de euros).

Microsoft fue una de las primeras empresas en apostar por Facebook y sigue siendo una de sus grandes accionistas. En este contexto parece lógico que el gigante de Redmond le haya vendido parte del paquete de patentes que compró a AOL la semana pasada. La red social adquiere 650 patentes por 550 millones de dólares (418 millones de euros) y Microsoft se reserva las 275 restantes.

A medida que se acerca la fecha de estreno en el parqué, aumenta el nivel de promesas. En la puesta al día del documento se declara: "Creemos que estamos a la vanguardia de lo que permite la comunicación más rápida, fácil y rica entre las personas y que Facebook se ha convertido en una parte integral para muchas". "Hemos experimentado un rápido crecimiento en el número de usuarios y sus conexiones".

La pérdida de Mark Zuckerberg o Sheryl K. Sandberg podría dañar nuestro negocio"

Aunque no ocultan los riesgos. Zuckerberg tiene el poder absoluto. Literalmente: "Nuestro consejero delegado tiene el control sobre todas las decisiones clave". Aunque se asume que Sheryl Sandberg, la segunda en la cadena de mando, también tiene su relevancia: "La pérdida de Mark Zuckerberg o Sheryl K. Sandberg podría dañar nuestro negocio". Quizá esto explique el porqué de sus viajes semisecretos.

Al igual que hasta hace muy poco Apple, Facebook nunca ha pagado dividendos. ¿El motivo?  "Preservar sus futuras ganancias para destinarlas al desarrollo de sus operaciones, por lo que no espera declarar o pagar ningún dividendo en un futuro próximo".

El pasado mes de febrero, cuando se dieron los últimos pasos para cotizar en bolsa, Facebook reveló su previsión de recaudar 5.000 millones de dólares (3.800 millones de euros) con su oferta pública de venta de acciones, aunque algunos expertos creen que doblará esa cifra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_