_
_
_
_
_

Nexus 7 sale a la venta en España

La nueva tableta de Google, fabricada por Asus, cuesta 199 o 249 euros, según el modelo

Nexus 7, la nueva tableta de Google.
Nexus 7, la nueva tableta de Google.

Google sigue la estela de Apple. Los 199 dólares de su aparato estrella, la tableta Nexus 7, serán 199 euros en Francia, España y Alemania, países a los que llegará el próximo 3 de septiembre a las grandes superficies, aunque ya se puede adquirir en la tienda de Google, Play. La versión de 16 gigas, en lugar de ocho, costará 249 euros. En ambos casos solo cuenta con conexión wifi.

En su estreno el pasado 27 de junio se anunció que estaría disponible en Estados Unidos, Canadá y Australia, ahora, el aparato fabricado por ASUS y que cuenta con una nueva versión del sistema operativo Android llega a Europa. Se puede comprar tanto a través de la tienda virtual del buscador  Google Play, como en grandes superficies. Inicialmente la lista de distribuidores la componen Carrefour, Darty, El Corte Inglés, Eroski, Fnac (que ya lo ha dado de alta en el catálogo y acepta reservas), MediaMarkt, The Phone House, Segesa y Worten.

Nexus 7 es la apuesta de Google para conquistar el mercado de las tabletas y plantar cara al iPad de Apple. Lo hace de manera peculiar pero con grandes posibilidades de triunfo. Nexus 7 es, sobre todo, un aparato para llevar siempre consigo. Con 340 gramos de peso y hasta 16 núcleos de proceso han optado por una pantalla de siete pulgadas, algo menor de las habituales pero más cómodo de llevar, y con una batería capaz de mantenerse una jornada laboral lejos del enchufe.

Sobre el papel, este compendio de hardware parece imbatible por ese precio. En el aspecto del software se ha potenciado la integración con la voz, la facilidad de uso, la capacidad para hacer de la portada un traje a medida con gran cantidad de programas que se cargan en la pantalla principal. Los denominados widgets, aplicaciones cuyo acceso directo permite ver el contenido directamente sin tener que abrir el programa, son su punto fuerte, algo de lo que hasta ahora carece Apple.

El contenido es la pieza que termina por hacer encajar el rompecabezas. Google Play es la puerta de entrada a programas, películas y libros. En el precio se incluye un vale de 20 euros para adquirir lo que se desee. Nada más abrir la caja y empezar a funcionar se puede ver la película Transformers 3 y leer El Quijote y La Celestina, pues vienen instalados para España por defecto. Con más de 600.000 aplicaciones, juegos y películas, lo difiícil en ocasiones es dar con lo que se desea. Google Now  es un motor de búsqueda pensado para sugerir el contenido más adecuado según el momento.

Hugo Barra, director de gestión de Android, es consciente de que muchos clientes comprarán la tableta pero aún son reacios a pagar a través de Internet y dejar su tarjeta de crédito. Como ya hace Apple con las tarjetas de iTunes confirma que pronto se podrán comprar códigos para canjearlos por contenido.

Otro de los aspectos que cada vez cobra más importancia en el ecosistema Android son los videojuegos. OUYA es una consola creada a partir de un proyecto de financiación compartida, creado en la web Kickstarter. Su expectación confirma que el juego a través de Internet con precio ajustado resulta atractivo. Barra cree que es todo un campo por explorar cuyo desarrollo irá de la mano de la velocidad de conexión. “Hasta que el 4G sea una realidad común, wifi es la mejor opción”. E insiste: “No es casualidad que la pantalla sea de alta definición. Sabemos que el ocio electrónico cada vez exige más calidad y menos velocidad de respuesta. Para esto último está la suma de núcleos”.

Este otoño Microsoft se sumará a la fiebre de las pantallas táctiles con Surface, un aparato fabricado por ellos mismos, pensado para su próximo sistema operativo Windows 8. La llegada de un nuevo competidor no quita el sueño al directivo de origen brasileño: “Un nuevo competidor siempre es interesantes. Les damos la bienvenida porque nos obliga a mejorar, a competir, a innovar. Siempre que los clientes tienen opciones para escoger mejoramos todos”.

Uno de los defectos, no solo de Android, sino de las tabletas en general, es la dificultad para gestionar varios perfiles. Una vez que se asume que el móvil es un dispositivo de uso personal, parece lógico que no sea necesario. Sin embargo, una tableta, que pueden querer usarla varios miembros del hogar, o prestársela a un amigo, presenta dificultades para hacerlo sin tener que eliminar todo el contenido de índole privada. “Es un problema difícil de solucionar” reconoce Barra “que exige una soluciona razonada, seguramente con la nube como elemento clave, pero prioritario. No tenemos la solución todavía pero está entre las urgencias de nuestros desarrolladores”.

De un plumazo Google deja obsoleta la tableta con Android que más vende, el Kindle Fire de Amazon, una versión de acceso limitado al sistema operativo, pero con envidiable encaje en su extenso escaparate. Está previsto que el 6 de septiembre la tienda de Jeff Bezos presente novedades. La duda es si llegará a este nivel de potencia técnica, a qué precio y si permitirá personalizar mejor el aparato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_