_
_
_
_
_

Facebook deja al descubierto mensajes privados

La red social creada por Zuckerberg muestra comunicaciones personales anteriores a 2009 Atribuye estas publicaciones a cambios en las normas de uso de la herramienta

¿Y si un mensaje privado apareciera en el muro? Sí, un mensaje del pasado, de hace años con cualquier conversación comprometida o quizá con el comentario más trivial. Desde la mañana del lunes los usuarios de Facebook, sobre todo en Europa, están entre alarmados e indignados al descubrir que la privacidad de sus comunicaciones está en entredicho.

De hecho, de manera aleatoria, saltando de muro en muro se pueden consultar mensajes de contactos y amigos que no estaban pensados más que para un único destinatario. Para comprobar esta fuga de datos, basta con ir a la barra lateral del perfil de un contacto, buscar en publicaciones anteriores a 2009 y consultar su actividad.

Aunque un afectado borre los mensajes, siguen presentes en el muro del destinatario. Para hacerlos desaparecer es necesario que remitente y destinatario los eliminen. La cuestión se complica cuando se trata de una misiva compartida en grupo. Cada uno de los afectados debe detectarlo y quitarlo a mano.

La dirección de comunicación europea de Facebook se ha limitado a confirmar que están investigando el error, pero no aclaran los motivos ni el tiempo estimado para repararlo. En cualquier caso, la relación de confianza establecida con esta web queda francamente debilitada.

Mensaje privado de Zuckerberg deseando unas felices fiestas.
Mensaje privado de Zuckerberg deseando unas felices fiestas.

Al mismo tiempo, en Estados Unidos, Facebook ha negado el error a TechCrunch, un medio especializado en información tecnológica: "Un pequeño número de usuarios han elevado una queja porque creían que sus mensajes privados estaban apareciendo en su muro público. Nuestros ingenieros han investigado estos avisos y consideran que todos estos mensajes antiguos ya eran públicos y siempre fueron visibles. Facebook celebra que no haya ninguna brecha de privacidad con sus usuarios“.

La propia periodista que firma la noticia, Colleen Taylor, no solo desconfía de la respuesta, sino que añade una captura de pantalla que certifica lo contrario. Incluso aporta como prueba un mensaje inicialmente privado de Mark Zuckerberg, fundador y consejero delegado de la compañía.

La última comunicación de Facebook, también a este sitio especializado, insiste en que no hay tal error, solo un mal uso de la herramienta: “Cada aviso que hemos revisado da el mismo resultado. En ninguno se confirma que se trate de un mensaje privado. Gran parte de la confusión se debe a que en aquella época, antes de 2009, no había ni "me gusta", ni comentarios entre muros. Los usuarios iban de un perfil a otro, contestándose, en lugar de mantener una conversación a partir de un comentario concreto".

La privacidad de Facebook, en entredicho

Esta alarma que ha encendido las redes sociales ha surgido a partir de los últimos cambios en los perfiles de Facebook, cuyo resultado es, entre otros, la exposición de comunicaciones inicialmente privadas en el pasado. Este diario ha podido comprobar con multitud de usuarios cómo mensajes inicialmente publicados de manera privada en el muro han pasado a ser públicos.

Una solución de emergencia para que no se vean los mensajes es darle al lápiz de edición (aparece en la imagen) dentro de la caja con los mensajes desvelados de ese año y pedir que no se vean. Así los visitantes y curiosos alertados por este error no lo verán, pero, de nuevo, sí los participantes de la conversación.

Esta no es la primera vez que Facebook da una sorpresa de este tipo, pero sí de esta magnitud. El mismo día que se estrenó el Timeline, su última versión, en Finlandia se llevaron esta misma desagradable sorpresa. Entonces, el servicio lo negó.

La confusión entre qué es público y qué es privado ha causado otros problemas. Este fin de semana la localidad holandesa Haren vio como más de 4.000 personas, de las 25.000 que teóricamente confirmaron su asistencia, invadían las calles para asistir a una fiesta que no era tal. El festejo terminó con 34 detenidos y 29 heridos. Facebook se desentendió y le explicó a Merthe, la adolescente promotora del encuentro, que no había acotado lo suficiente las opciones de privacidad.

La red social creada por Mark Zuckerberg confía en alcanzar mil millones de usuarios antes de que termine el año. Desde su salida a Bolsa el pasado 18 de mayo sus acciones no han hecho más que perder valor. Partió como el estreno más grande de una empresa con una valoración de 38 dólares por acción, saltó a los 41 y ha encontrado su suelo en 18 dólares.

Para el sitio financiero Barron's el precio justo de la acción de Facebook es 15 dólares

La serie de errores llega justo cuando el servicio quería ganar trascendencia más allá de su aspecto lúdico y mejorar a ojos de los accionistas. Sin embargo, el mismo lunes, el sitio financiero Barron's señalaba que la acción de Facebook aún estaba sobrevalorada y que su precio justo serían los 15 dólares. Tras esta recomendación, y coincidiendo con la publicación de datos privados, la acción cayó un 11% y el Nasdaq suspendió su cotización.

Tras la compra de Instagram, un servicio de retoque de fotografía y la mejora de sus aplicaciones móviles, Facebook quería convertirse en una herramienta de marketing infalible, hasta el punto de cobrar el acceso a clientes potenciales según los parámetros deseados por las empresas.

El pasado mes de julio los votantes de Washington podían registrarse a través de la web radicada en Palo Alto. La semana pasada California dio el mismo paso, en pocas horas más de 3.000 ciudadanos se sumaron. Por ahora no se puede votar y tras esta fuga parece una posibilidad remota. ¿Se fiarán los ciudadanos de que no se publicará por error su opción política?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_