_
_
_
_
_

Llegan los pagos por móvil de iZettle

Visa ha invertido en el sistema Square y Mastercard, en esta firma sueca

Magnus Nilsson y Jacob de Geer.
Magnus Nilsson y Jacob de Geer.

La firma sueca iZettle aterriza en España con una propuesta para pequeños comercios y profesionales: conectar un lector al móvil, pasar la tarjeta, firmar con el dedo en la pantalla y listo. El servicio funciona en los países nórdicos y Reino Unido, donde lo usan 53.000 negocios.

“Utilizar un lector tradicional de tarjetas sale carísimo al comercio”, dice Jacob de Geer, sueco de 36 años fundador de iZettle con Magnus Nilsson. “Tienen que pagar hasta 1.000 euros por el alta, firmar con el banco un contrato de 12 o 24 meses, pagarle entre 25 y 50 euros al mes, de 10 a 15 céntimos de comisión fija por transacción y hasta un 2,5% de variable”.

iZettle ofrece gratis un lector de tarjetas y cobra un 2,75% de comisión por operación. No hay letra pequeña. Basta una tableta o un smartphone conectado a Internet. iZettle cifra la transacción de forma segura y reparte la comisión entre la compañía de tarjetas y el banco.

La idea no se le ocurrió a De Geer sino a Jack Dorsey, creador de Twitter y luego de Square. El planteamiento es el mismo: basta conectar un pequeño lector de tarjetas a la entrada de los auriculares del móvil, bajarse la aplicación de Square y listo para aceptar pagos. Creada en 2010 ya lo utilizan más de dos millones de comercios, procesa 6.000 millones de dólares en transacciones al año y ha recibido 141 millones de inversión de firmas como Visa o Richard Branson.

“Mi mujer importa productos de Asia y los vende en ferias por toda Europa. No podía aceptar tarjetas de crédito y perdía muchas ventas. Empecé a investigar soluciones y conocí Square. Le pedí a Jack Dorsey que nos enviara un lector y, sorpresa, me dijo que era imposible. Su lector solo funciona con tarjetas de banda magnética y en Europa ya solo existen las que llevan chip. Así decidí montar iZettle”, explica De Geer.

“Somos diferentes, más seguros que ellos porque hemos construido la solución desde cero para funcionar con tarjetas de chip donde los datos van cifrados. Las de banda magnética son como una vieja cinta de casete, la información se puede interceptar fácilmente”. iZettle está disponible para iPhone, iPad y en pruebas para Android.

MasterCard es uno de sus inversores mientras que su rival, Visa, ha invertido en Square. Y hay tensión: hace unos días Visa Europa bloqueó los pagos de iZettle en Dinamarca, Finlandia y Noruega. De entre todos los contendientes, De Geer teme a Apple. “Tiene 400 millones de tarjetas de crédito de clientes. Conociéndolos, seguro que lanzarán algo que compita con nosotros y con Square”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_