Tecnología
Ciberpaís

Llegan los pagos por móvil de iZettle

Visa ha invertido en el sistema Square y Mastercard, en esta firma sueca

Magnus Nilsson y Jacob de Geer.

La firma sueca iZettle aterriza en España con una propuesta para pequeños comercios y profesionales: conectar un lector al móvil, pasar la tarjeta, firmar con el dedo en la pantalla y listo. El servicio funciona en los países nórdicos y Reino Unido, donde lo usan 53.000 negocios.

“Utilizar un lector tradicional de tarjetas sale carísimo al comercio”, dice Jacob de Geer, sueco de 36 años fundador de iZettle con Magnus Nilsson. “Tienen que pagar hasta 1.000 euros por el alta, firmar con el banco un contrato de 12 o 24 meses, pagarle entre 25 y 50 euros al mes, de 10 a 15 céntimos de comisión fija por transacción y hasta un 2,5% de variable”.

iZettle ofrece gratis un lector de tarjetas y cobra un 2,75% de comisión por operación. No hay letra pequeña. Basta una tableta o un smartphone conectado a Internet. iZettle cifra la transacción de forma segura y reparte la comisión entre la compañía de tarjetas y el banco.

La idea no se le ocurrió a De Geer sino a Jack Dorsey, creador de Twitter y luego de Square. El planteamiento es el mismo: basta conectar un pequeño lector de tarjetas a la entrada de los auriculares del móvil, bajarse la aplicación de Square y listo para aceptar pagos. Creada en 2010 ya lo utilizan más de dos millones de comercios, procesa 6.000 millones de dólares en transacciones al año y ha recibido 141 millones de inversión de firmas como Visa o Richard Branson.

“Mi mujer importa productos de Asia y los vende en ferias por toda Europa. No podía aceptar tarjetas de crédito y perdía muchas ventas. Empecé a investigar soluciones y conocí Square. Le pedí a Jack Dorsey que nos enviara un lector y, sorpresa, me dijo que era imposible. Su lector solo funciona con tarjetas de banda magnética y en Europa ya solo existen las que llevan chip. Así decidí montar iZettle”, explica De Geer.

“Somos diferentes, más seguros que ellos porque hemos construido la solución desde cero para funcionar con tarjetas de chip donde los datos van cifrados. Las de banda magnética son como una vieja cinta de casete, la información se puede interceptar fácilmente”. iZettle está disponible para iPhone, iPad y en pruebas para Android.

MasterCard es uno de sus inversores mientras que su rival, Visa, ha invertido en Square. Y hay tensión: hace unos días Visa Europa bloqueó los pagos de iZettle en Dinamarca, Finlandia y Noruega. De entre todos los contendientes, De Geer teme a Apple. “Tiene 400 millones de tarjetas de crédito de clientes. Conociéndolos, seguro que lanzarán algo que compita con nosotros y con Square”.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Colaborador de EL PAÍS

Últimas noticias

Ver todo el día

Belleza indígena sobre la pasarela

Ecuador elige a su primera reina de belleza indígena La ganadora buscará hacerse con un lugar en el torneo de 'Miss Ecuador'

La dictadura del amor

La sociedad ecuatoriana es como una mujer maltratada

Las claves de la jornada electoral

Cita con la fórmula 1: Gran Premio Mónaco. Más humor con los protagonistas de ‘Modern Family’

EL PAÍS RECOMIENDA

Los animales se parecen cada vez más a los humanos

Una especie de macacos se consuelan unos a otros. Algo solo visto en personas

Las voces de la nueva realidad en la narrativa española

Los autores que rondan los 40 escriben sobre un entorno más politizado

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana