Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Entrevista:JACK DORSEY

"Twitter no es una red social sino una herramienta de comunicación"

El creador de la firma de Internet, Jack Dorsey, asegura que no tienen miedo a ser comprados pero que trabajan para permanecer independientes

Málaga celebra este jueves y viernes la cuarta edición del Simposio de las Tecnologías para la Acción Social (e-Stas), que contará entre sus ponentes con el fundador del servicio de microblogging Twitter, Jack Dorsey, quien en esta visita a España, invitado por la Fundación Cibervoluntarios, ha concedido a EL PAÍS una entrevista.

Pregunta. Recientemente, el presidente de Google, Eric Schmidt, se refirió a Twitter como el "correo electrónico del pobre". ¿Cómo lo definiría usted?

Respuesta. Es un comentario un poco molesto. Twitter es una forma de comunicarte con la gente muy accesible y portátil, cualquiera con un teléfono Nokia puede participar en mi conversación. Permite controlar lo que cuentas y lo que recibes y la gente puede escoger leerme o no hacerlo.

P. ¿Qué tiene Twitter que no tengan otras redes sociales? ¿Va a poder con monstruos de la talla de Facebook?

R. No considero que Twitter sea una red social, sino una herramienta de comunicación. Puedes construir una red social encima de Twitter, ya que no son más un directorio de nombres. A Twitter lo consideramos una plataforma de comunicación.

P. ¿No teme que ocurra con Twitter como con otros mitos de Internet tipo Second Life, que fueron muy famosos y han pasado de la noche a la mañana a ser ignorados hasta por los medios de comunicación?

R. Siempre hay un riesgo de ser considerada una mala empresa. Pero intentamos elevar nuestro nivel para seguir siendo útiles y competitivos.

P. Las visitas de Twitter aumentan en Estados Unidos un 55% cada mes. En febrero tuvo cuatro millones de visitas. Y se dice que en todo el mundo hubo seis millones de usuarios únicos. ¿Dónde está el límite?

R. No creo que haya un límite. Seguiremos creciendo mes a mes.

P. ¿Cuál es la razón que lleva a una persona a sentir la necesidad de informar a sus conocidos y no tan conocidos de lo que está haciendo en cada momento?

R. En primero lugar, el ser humano tiene el deseo de informar a la gente acerca de sí mismo; cuando alguien relata detalles de su vida se siente más próximo a su gente. Por ejemplo, cuando estoy en San Francisco sé dónde están los mejores restaurantes, si hay alguna movilización, qué es lo que interesa a quienes viven en esa parte del mundo. Los usuarios de Twitter saben lo que está pasando en la ciudad, en el país en el que viven y, en definitiva, en el mundo.

P. ¿Cuál es el público objetivo de Twitter? ¿Joven?

R. El uso de Twitter se extiende a un montón de personas, por lo que no hay un perfil único de usuario. Lo utiliza tanto gente joven como mayor. Un usuario objetivo de Twitter sería alguien que actualizase su canal con mensajes personales dos o tres veces al día, tuviese una media de 20 seguidores y siguiese asimismo a unas 20 personas.

P. Twitter es un éxito de usuarios, pero ¿es rentable?, ¿Cuáles son sus fuentes de ingresos actuales y cuáles pueden ser en el futuro?

R. Nos financiamos a través de firmas de capital riesgo y seguiremos siendo rentables en el futuro. Nos inyectaron suficiente dinero para ser una compañía sostenible.

P. Twitter ha logrado 35 millones de dólares de esas sociedades de capital riesgo (Benchmark e Institutional Ventura Partners), ¿No temen ser digeridos por gigantes como Google o Facebook? ¿Cómo van a asegurar su independencia?

R. No nos da miedo ser comprados, pero trabajamos para ser una compañía sostenible e independiente.

P. Facebook les hizo una oferta por 500 millones de dólares que fue rechazada... ¿Cuánto vale Twitter? ¿Descartan salir a Bolsa?

R. No puedo responder a eso.

P. ¿Funciona bien Twitter en España?

R. Twitter está funcionando muy bien en España. Vamos a traducir la interfaz al español y el código fuente, haciéndolo más seguro.