_
_
_
_
_

Las ventas de Surface, muy decepcionantes en el primer mes

Cada hora se vendían 11 iPad por ninguna tableta de Microsoft, según un muestreo de Piper Jaffray

Steve Ballmer.
Steve Ballmer.

Once iPad vendidos por hora frente a ninguna tableta Surface de Microsoft. Un dato más que prueba las flojas ventas que están teniendo los productos anunciados hace un mes por Microsoft, y a los que su consejero delegado Steve Ballmer ligó el futuro de la compañía.

El dato de 11-0 es anecdótico, pero uno más a los que se están desvelando en los últimos días y todos en la misma dirección: débiles ventas de la tableta Surface, así como de los portátiles con Windows 8. 

Desde hace cinco años, el día comercial del Black Friday, empleados de la consultora Piper Jaffray se colocan delante de las tiendas de Apple para medir la entrada de personas así como sus compras. En esta ocasión se fueron a un centro comercial de Mineápolis; unos se pusieron delante de la tienda de Apple y otros ante la de Microsoft.

Según su muestreo, cada hora se vendían en Apple Store 17,2 productos, frente a 3,5 en la de Microsoft, de los que dos eran juegos para la consola Xbox. La clientela de Apple compraba 11 tabletas por hora mientras que en la de Microsoft nadie adquirió una tableta Surface en las dos horas que el controlador de Piper Jaffray estuvo allí.

Desde que se anunciaron hace un mes Windows 8 y la tableta Surface, la acción ha caído más de un 7%

La información coincidía en el tiempo con los datos de la firma de investigación de mercados NPD Group, que coincidían en la tendencia: en el último mes los productos Windows en Estados Unidos han caído un 21% respecto al año anterior.

Aun así, Stephen Baker, vicepresidente de NPD se curaba en salud en su análisis: "Es pronto para hablar de la debilidad de Windows 8 en el mercado de los ordenadores. Tenemos la Navidad por delante, pero claramente se ve que Windows 8 no tiene la fuerza para empujar las ventas tal y como se esperaba". De hecho, en este mes han caído las ventas de portátiles un 24% y la de ordenadores de sobremesa un 9%, sectores en los que siempre ha dominado el sistema operativo de Microsoft. Hay que aclarar que NPD solo mide ventas en los comercios y no a las empresas, donde Microsoft tiene mayor implantación.

NPD Group señala que Windows 8 se ha incorporado al 58% de los ordenadores vendidos, frente al 83% que tenía Windows 7. Esta firma también confirma, por otro lado, las escasas ventas de las tabletas con W8, calificándolas de "casi inexistentes", menos del 1% de los aparatos con W8.

Aunque desde el inicio del año, la acción de Microsoft ha subido un 12%, lo cierto es que desde que se anunciaron los nuevos productos ha bajado un 7,5%,

A falta de cifras de la propia Microsoft, desde diferentes observatorios se va rellenando un puzzle de noticias negativas para el ecosistema de Windows 8. Desde Taiwan, DigiTimes, muy bien informado de la industria de componentes, publicaba que Microsoft ha rebajado a la mitad, de 4  millones a 2 millones, las peticiones de componentes para Surface.

El miércoles, ante la junta de accionistas de la compañía, Ballmer reconoció que habían reaccionado lentamente al boom de las tabletas, aunque se mostró satisfecho de la renovación de sus productos.

En medio de estas noticias, Microsoft ha publicado los precios para los modelos de alta gama Surface Pro. Costarán 899 dóalres (versión de 64 gigas), 200 más que el iPad de similar memoria, y 999 la de 128 gigas. Si se compara con el portátil MacBook Air, tampoco el producto de Microsoft sale favorecido en el precio. Serán los primeros tablets con el sistema Windows 8 al completo y no la versión RT. Al parecer, la salida del Surface Pro se ha acelerado ante la débil demanda de los anteriores.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_