_
_
_
_
_

Lo mejor de 2012

Año de mini-tabletas y smartphones XL, pero también de sorpresas como Line, la Raspberry Pi o las gafas de Google

Apple aumentó el tamaño de pantalla de su último iPhone
Apple aumentó el tamaño de pantalla de su último iPhoneAKIO KON (BLOOMBERG)

Esta vez sí, ha sido el año de tocar, descargar y llevárselo puesto. Sabíamos que la movilidad iba a triunfar, pero nos equivocamos: ha arrasado. En 2012 se van a vender 821 millones de smartphones y tabletas en el mundo, un 70% del total de equipos y, ojo, casi el doble que PCs, dice Gartner. Lo que no ha cambiado es quienes ganan: Apple, Samsung y Google se han merendado aún más el pastel mientras Nokia, RIM y HP pelean por salir del hoyo.

El año empezó fuerte, con el cierre de Megaupload y la bancarrota de Kodak y siguió peor, con el pinchazo en Bolsa de Facebook y el fiasco de los mapas de Apple. Ha sido el año de los filtros y las fotos y del parto de Windows 8, un tiempo en el que ni la mismísima Marissa Mayer ha sabido (aún) despertar a Yahoo. Recibimos el 2012 felicitando con Whatsapp y probablemente lo despidamos en Line, pero subiendo menos fotos a Instagram. Por si acaso. Han sucedido muchas cosas, demasiadas. ¿Lo mejor? Ahí va una selección:

Smartphones

El 2012 ha sido el año de Samsung. En abril adelantó a Nokia como mayor fabricante mundial de móviles y ya vende más smartphones que Apple, Nokia, y HTC juntas. El Galaxy S3 ha sido su cohete propulsor, el móvil que hoy en día quizás ofrece la mejor combinación de especificaciones (gran pantalla y cámara, potente procesador, diseño solvente), ecosistema de software (700.000 aplicaciones en Android) y precio (desde 499 euros libre).

El iPhone 5 sigue en su liga particular; Google y LG han apostado fuerte con la ganga del Nexus 4 pero los problemas de abastecimiento han desinflado la euforia, y Nokia y HTC apenas han asomado las orejas con Microsoft. Demasiado poco, demasiado tarde en 2012 para Windows Phone 8.

Tabletas

Mientras unos crecen (smartphones), otros encogen (tabletas). Ha sido el año de las mini-tabletas y hay un culpable: el Nexus 7 de Google y Asus. Amazon comenzó en 2011 con Fire, pero fue un movimiento a medias que Google ha sabido rematar. No, no está tan bien acabado como el iPad Mini, no tiene tantas aplicaciones optimizadas como iOS, pero su precio (desde 199 euros), la cada vez más completa tienda Google Play y la experiencia mejorada del último Android (4.2, Jelly Bean) lo convierten en el tablet revelación del año.

El nuevo PC

¿El mejor PC del 2012? Imposible escoger uno. La categoría se encuentra en plena transición, pensando qué quiere ser de mayor. Windows 8 se ha estrenado con una tibia recepción y los fabricantes lanzan modelos al aire esperando a ver qué funciona. Hay para escoger: tabletas con teclado acoplable (como el Asus Vivo Tab), convertibles (mitad portátil, mitad tableta, como el Dell XPS 12 o el Sony Vaio Duo), ultrabooks con pantalla táctil (Acer Aspire S7)…

Microsoft enseñó su PC del futuro, el Surface RT, con una versión “ligera” de Windows 8. De momento, decepción: solo está disponible en EE.UU. (llegará a España a comienzos del 2013) y las primeras pruebas a fondo muestran que se queda en terreno de nadie, menos intuitivo y completo que un iPad para consumo de contenido y no tan potente como se esperaba para la creación. Tal vez a la próxima.

Consolas

Pocos lo hubieran esperado ya de Nintendo, de capa caída, pero la Wii U ha sido la sorpresa del año en consolas. Buen precio (300 euros), abundante catálogo en su estreno (23 títulos) e innovadora con el mando-tableta Wii U Gamepad, perfecta para jugar en grupo o en solitario. El invento ha doblado en ventas a su predecesor en EE.UU. y por un momento nos ha hecho olvidar que existía algo tan cansino como divertido llamado Angry Birds.

Apps

Si ha sido el año de las mini-tabletas y los smartphones, también lo ha sido de las aplicaciones. Para bien y para mal. Facebook compró Instagram en abril por 1.000 millones de dólares y la Red se llenó de instantáneas de gatos y gin-tonics. Olviden la vergüenza de los mapas de Apple, hablamos de lo mejor. Y hay dos menciones: Google Maps, sobresaliente, rápida, precisa, elegante y sí, con información nativa de tráfico y transporte; y Line, porque ha hecho lo que todos le pedíamos a Whatsapp: mejorar. Mal por su consumo de batería, bien las pegatinas cachondas, la mayor seguridad y la integración con el PC y llamadas VoIP.

eReaders

El lector electrónico no estaba muerto. Amazon lo ha demostrado este año con la que quizás es la mejor versión del Kindle desde su nacimiento, el Paperwhite. Pantalla iluminada que no cansa la vista, capacidad para 1.100 libros (1,25 gigas de memoria disponible), y el mismo diseño elegante de siempre. Por 129 euros, Amazon sigue dominando esta categoría.

Los mejores experimentos

Desde pantallas que podrían recargar móviles y tabletas a base de luz solar (investigación del español Amador Menéndez en el MIT) a los robot-fregona, en 2012 no han faltado nuevas propuestas. Nos quedamos con dos: las gafas de Google, que podrían llevar la realidad aumentada a un nuevo nivel; y la Raspberry Pi, el mini-ordenador de 26 euros que quiere aspira a convencer a los adolescentes a estudiar informática. Como antes.

Tecnología para vestir

Google se ha subido con sus gafas a una moda de la que seguro veremos más el año que viene: la tecnología para vestir. El Fitbit es uno de los cacharros más vestidos este año, un clip que se engancha a la ropa y graba toda la actividad física diaria. Y la pulsera Fuelband de Nike, que registra cada movimiento que hacemos para informarnos de cuánto adelgazamos (o no) a lo largo del día. Un avance de lo que viene, porque los sensores, dicen, saltarán luego a la ropa y más tarde a nuestra piel. Esperaremos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_