Tecnología
Ciberpaís

Mango toma prestada una foto de Instagram

La imagen de un fotógrafo publicitario iraquí ilustra una de las camisetas de la firma española sin haber pedido permiso

Imagen de la camiseta ilustrada por Tuana

Pasear por una calle, entrar en un tienda y... ¡sorpresa! Tuana Aziz (Irak, 1987), fotógrafo comercial, descubrió que una de sus imágenes publicadas en Instagram ilustraba una camiseta de la firma española Mango. Tuana Art es el nombre con que se conoce al autor en Internet, vive en Skovde (Suecia) donde, además, ejerce de profesor de fotografía y es gestor de la comunidad de Instagramers de su zona.

Precisamente ha sido en esta web dónde ha expuesto su malestar: "No sé qué hacer. Esto pasa de castaño a oscuro". Al tiempo que intentaba contactar con Mango a través de Twitter.

La imagen que se reproduce en la camiseta de Mango forma parte de una serie denominada "La última princesa". El departamento de comunicación de la multinacional ha explicado a este medio que todo es fruto de un error. "Fue una propuesta que nos hizo un proveedor. Nos aseguró que tenía los permisos, como suele ser habitual, y no fue así", exponen.

La empresa textil ha decidido retirar la camiseta de mercado. Lo hará en todas sus tiendas físicas así como en Internet. Aunque el enlace al producto todavía se puede consultar. "Pedimos disculpas. Lo sentimos. Nos fiamos pero es cierto que no tenían los permisos", concluye su portavoz.

No es la primera vez que sucede algo parecido. La revista Vogue ya publicó sin conocimiento del autor, el español Sion Fullana.

Tuana en Instagram

Esta acción es precisamente la contrario a la seguida por la californiana Hollister, que ha decidido utilizar las redes sociales para encontrar nuevos diseños. De hecho, lo enfoca como un concurso a través de Instagram, en el que para participar es necesario etiquetar las fotos con #inHollister. Cada día proponen un tema: el 5 de febrero fotografías de fiesta. El 6, Sol, arena y surf. El 7, mascotas. ¿El premio? Curiosamente ver su creación en una camiseta con el crédito y la difusión pertinenentes. El resultado es el mismo pero se ahorran los disgustos.

Lo paradójico es que a finales de diciembre los miembros del servicio de retoque propiedad de Facebook se revolucionaron ante los cambios en los términos de uso que permitían que fuese Instagram quien comercializase las creaciones de sus suscriptores. De momento, son las marcas las que hacen un uso de los contenidos de una manera más activa en lugar de la propia red social.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Corresponsal de EL PAÍS en Silicon Valley

Últimas noticias

Ver todo el día

Las dos caras del Atlético

Los refuerzos y la presencia de Óliver Torres permiten al equipo de Simeone presionar arriba o replegarse y contragolpear

TVE renueva su parrilla en busca de la audiencia perdida

Natalia Marcos Vitoria

La cadena ha presentado su nueva programación, que apuesta por la producción de ficción

Trump, Orban, Albiol...

Son la cara visible de un mal que cuesta extirpar y que también se apellida Le Pen en Francia, ahora Salvini en Italia o Albiol en Badalona

EL PAÍS RECOMIENDA

Irán, una excepción para los transexuales

El Gobierno ampara a los que deciden cambiar de sexo y tienen la ley de su parte

La caída de Roma

A pesar de su pasado glorioso, la capital de Italia nunca ha sido un dechado de virtudes. Hoy la ciudad lucha por revivir

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana